En el año 2018 corrió como la pólvora entre los grupos de WhatsApp policiales la comparecencia en el Congreso de los Diputados de Samuel Vázquez, presidente de la asociación Una Policía para el S.XXI, donde anunciaba una nueva realidad delincuencial que iba a impactar en España sólo tres o cuatro años después. Así fue.
También manifestó que Barcelona sería la primera ciudad sin ley, porque la acción del gobierno de Ada Colau allí, propiciaba la creación de zonas de confort criminal, y por lo tanto aceleraría el proceso de degradación; que unos pocos años después, también llegaría a Madrid, Bilbao o Valencia. Tampoco se equivocó.
Incluso fue un poco más allá, y también predijo la aparición de Vox antes de que este partido tuviera representación en ningún parlamento. Él lo explica así:
“Los seres humanos tenemos un instinto atávico, de siglos, que es el de protección de la prole; y en esa tarea somos irracionales. Un ser humano es capaz de matar y morir por sus hijos sin hacerse preguntas, sin cuestionamientos éticos ni morales. Nadie mata ni muere porque le suban la gasolina. Por eso las crisis económicas generan alternancias de gobierno, pero el crimen cambia mapas políticos como ha pasado en Suecia o Italia, y hace desaparecer partidos centenarios como acaba de ocurrir en Francia con el partido socialista, y aparecer otros nuevos: aquellos que tienen un discurso firme y fuerte contra la violencia, sin titubeos”.
Hace tan sólo dos meses Samuel volvió a acudir a una asamblea, en este caso la de Madrid, para tratar el tema de las Bandas Latinas, que él se negó a llamar “juveniles”; por esto, el diputado de Podemos Serigne Mbayé le llamó racista. La contestación de Samuel explicándole que no tenía nada que ver con la raza ni con la nacionalidad, sino con el origen y la cultura, se hizo viral. Pero más viral se hizo su respuesta al diputado del PSOE Javier Guardiola, desmontando el fraudulento índice de criminalidad del que presume el gobierno. Este último vídeo llegó a 900.000 visualizaciones, y eso no debió de gustar al ministro Marlaska, cuyo mensaje es el de que vivimos en un país seguro.
Samuel es un policía de la calle, lleva casi dos décadas en los grupos operativos de respuesta de la Policía Nacional en el Sur de Madrid. También es grado en criminología por la universidad de Salamanca y escritor. Lleva años dando ponencias en diversos foros, ayudando a alumnos universitarios con sus TFG y apareciendo en diversos medios donde es requerido por sus conocimientos en ciencia policial. Todo ello como presidente de una asociación civil: “siempre les digo a los periodistas que me presenten como presidente de la asociación, no como policía, y en la BIO de mis redes no aparece la palabra policía, sino presidente, escritor o criminólogo. Hago esto para que quede claro que no hablo en nombre de la institución, y para que una declaración mía no pueda manchar al cuerpo en el que sirvo”.
Pues bien, hace unos días Samuel recibió la notificación de que el Director General de la Policía había ordenado incoar un expediente disciplinario contra él. Le preguntamos el motivo:
“Es una denuncia de un mando policial realizada hace un año, por hechos que sucedieron hace dos. La denuncia estaba metida en un cajón porque no hay por dónde cogerla, parece escrita por un niño de 14 años. La cuestión es que justo ahora, cuando se han hecho virales varios vídeos míos criticando el modelo policial y desmontando la mentira estadística de “país seguro”, el director general ordena sacarla del cajón y darle curso. No hace falta ser muy listo para saber lo que está pasando”.
h50 ha podido saber que uno de los agraviados por los comentarios del mando hace dos años, el sindicato ASP, denunció a este, pero la dirección general sólo le abrió una información reservada y dejó correr el tiempo seis meses hasta que prescribió, porque la conducta fue calificada de leve. Así que el mando que utilizó su cuenta personal de redes vestido de uniforme (está prohibido) y hablando en nombre de la institución (su cargo figuraba en su BIO), para además luego usar la cuenta del cuerpo para retuitearse así mismo, quedó impune; y a Samuel, que criticó la conducta del mando como presidente de una asociación civil, le abren expediente por falta grave o muy grave, lo que podría llevar aparejado desde la suspensión de empleo y sueldo, hasta la expulsión.
Samuel ha recibido estos días una oleada de apoyos de policías de todos los cuerpos y miembros de la sociedad civil, que hablan de persecución política. Él está tranquilo: “cabeza alta, mirada tensa y rostro sereno. Yo esto lo hago por mis hijos, para dejarles un mundo mejor. No voy a dejar de denunciar esta estafa de modelo policial ni a aquellos que lo sustentan. Mi sindicato, ASP, ya ha puesto su gabinete jurídico a mi disposición, y estamos valorando denunciar al director general y al propio mando de donde nace todo. No es aceptable que una persona utilice recursos públicos para guerras personales sin coste, y a mí me quieran quitar el pan de mis hijos por decir lo que de verdad sucede en las calles y por destapar las mentiras de políticos y mandos. Ni un paso atrás, yo ya he perdido el miedo”.
Le preguntamos si va a desvelar el nombre de ese mando: “por supuesto, a su debido tiempo, cuando los abogados me lo digan. Nombre, apellidos y foto. Ha puesto en peligro el pan de mis hijos, y eso es tocarme la sangre”.
Pilaru Ramos
Totalmente de acuerdo con usted. Lo q ya se escapa de mi entendimiento es, como estamos aguantando tanto los españoles. TODOS.
Todo mi respeto y admiración hacia ese noble y previsor policía.
Manifestaciones como las de este gran hombre,no deberían ser excepciones, debería ser vox pópuli en los defensores del Estado,porque esa es su labor: defender España y sus españoles.
Necesitamos más gente como este policía. “NUESTROS POLÍTICOS” y traicionan nuestro país dejando entrar hordasde salvajes que se dedican a robar,violar y cometer todo tipo de crímenes espantoso.