Los hechos ocurrieron ayer viernes, un hombre de 54 años murió por disparos de un agente de la Policía Nacional que tuvo que intervenir en una pelea con armas blancas originada en un domicilio del distrito de Villaverde, un incidente que se ha saldado con otro hombre herido grave.
La intervención se produjo en un domicilio de la calle Estroncio por una pelea entre dos hombres en torno a las 17:00 horas.
Cuando llegaron los agentes comprobaron que dos hombres se estaban agrediendo, lo que obligó a uno de los policías a utilizar su arma de fuego “para repeler la agresión y salvaguardar su integridad física”. En el domicilio también se encontraba una mujer que habría presenciado los hechos y que carecía de lesiones.
Emergencias Madrid, Samur-Protección Civil confirmó el fallecimiento del varón de 54 años en parada cardiorrespiratoria con varias heridas por arma de fuego en el interior de un domicilio. Tras una hora realizando maniobras de RCP, no fue posible su reanimación.
Además, el Summa 112 estabilizó también a un varón de 35 años con dos heridas de arma blanca y heridas de arma de fuego en ambas manos. Fue trasladado en estado grave al hospital Doce de Octubre.
En primer término, una persona se convierte en presunto delincuente cuando comete un delito. El delito no es presunto, el delincuente si, hasta que en un procedimiento judicial se determine su culpabilidad. No es un hombre el fallecido, es un presunto delincuente.
La Policía no abate como haría con un animal, ni mata, sencillamente neutraliza un peligro, en este caso no solo para los actuantes sino para otra personas que se encontraban en el lugar.
Interesante también la aportación de Fernando R. Recio, coordinador de Una Policía Para El Siglo XXI, en su red social @ELHispano77 de quien afirma:
– El primer disparo a la pierna NO INCAPACITÓ al atacante. Realizó dos disparos hasta neutralizar. El agente no dudo en disparar, eso es muy positivo.
– Lo de disparar a zonas no vitales, puede costar un par de puñaladas de más. Pero insisto, BIEN HECHO POR EL AGENTE QUE DECIDIÓ SALVAR UNA VIDA. Ante la escalada de violencia generalizada, noticias como esta serán más habituales. Eso del NUNCA PASA NADA, el tiro es un trámite paso de entrenar, no vayas que son los de siempre, para que llevas torniquete, etc. Va a costar algún disgusto. Reitero enhorabuena al agente, por su valentía, a pesar de lo que le viene (escarnio mediático, cuñados etc) Jurídicamente esta mas que justificado
-Tendrá que pasar un mal rato en los juzgados. Pero saldrá bien. Si alguno conoce a este policía, me gustaría hablar con él. Y en cualquier caso felicítenle de mi parte. No se ha puesto de perfil. Seguimos trabajando para cambiar las cosas
Lo que es triste es que haya gente a la que una buena actuación laboral esté por encima de la vida de una persona sea esta de la condición que sea.