La Policía Nacional ha reunido este miércoles en el Estadio Olímpico de la Cartuja de Sevilla a más de 12.000 escolares procedentes de 95 colegios de la provincia de Sevilla, de edades comprendidas entre los 5 y 12 años, que han asistido acompañados de sus profesores y algunos padres que no han querido perderse el evento.
El Subdelegado del Gobierno en Sevilla, D. Carlos Toscano Sánchez y el Comisario, Jefe de la Comisaría Provincial de Policía Nacional en Sevilla D. Ernesto López Ganfornina han presidido el acto, al que además han asistido otras autoridades civiles y militares.
La macro exhibición policial, que no se desarrollaba desde 2018 por la pandemia, ha contado con la participación de unos 200 funcionarios acompañados de un amplio despliegue de medios, en el que se han visto diferentes vehículos a motor, 1 helicóptero, 1 dron, más de 30 caballos y 4 perros, que han conseguido llenar de sonrisas el Estadio Olímpico donde se respiraba ilusión y expectación por parte de un público muy singular.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha mostrado su satisfacción por la exhibición realizada por la Policía Nacional, “con la que se retoma, tras la pandemia, una actividad que sin duda es muy esperada por los escolares, y quienes, además de llevarse una grata impresión de la labor que realizan las fuerzas de seguridad, entienden de una forma también práctica la labor que estas desarrollan en beneficio de la propia seguridad de los menores y de los jóvenes en sus escuelas o en sus entornos”.
Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar
El evento ha comenzado con entrenamientos del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), seguido por un despliegue táctico de motos.
Mucho ha sorprendido la presencia de los autobuses del Real Betis Balompié y del Sevilla Futbol Club, que han sido escoltados por la Unidad de Intervención Policial (UIP) y Caballería, junto al vuelo controlado del helicóptero.
Los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) han simulado un Dispositivo Especial de Control para localizar droga con el apoyo de los guías caninos y para finalizar la actividad, los Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (TEDAX) han simulado la detención de un terrorista al que se le ha localizado un peligroso artefacto, que los agentes han hecho estallar satisfactoriamente de forma controlada.
La Policía Nacional se ha despedido de todos los asistentes con un desfile personal y de medios donde los niños han podido ver de nuevo a todos los agentes que han hecho posible la exhibición y además a miembros de Subsuelo, Grupos de Atención al Ciudadano (GAC), Escoltas, Policía Científica, Extranjería y Policía Autónoma de Andalucía.
Esta actividad está incardinada en un Programa de Orientación Profesional de Centros Educativos y en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, cuyos objetivos fundamentales son acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar, mejorar la confianza de los niños con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y dar a conocer su labor.
Para el desarrollo de esta actividad la Policía Nacional ha contado con la inestimable colaboración de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y la dirección y personal del Estadio Olímpico.