Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra hoy 19 de octubre, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores muestra su compromiso y apoyo hacia las mujeres víctimas de esta enfermedad y recuerda que este tipo de cáncer se diagnostica principalmente entre aquellas en edad de trabajar. Se estima que una de cada siete mujeres tienen riesgo de padecer esta enfermedad a lo largo de su vida.
En España se diagnosticaron cerca de 34.000 nuevos cánceres de mama en el año 2020, según el Sistema Europeo de información del cáncer (ECIS), lo que representa el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres. Únicamente la mitad de las trabajadoras supervivientes al cáncer de mama se reincorporan a su puesto de trabajo, lo que pone de manifiesto la necesidad de prestar atención a la gestión del retorno al trabajo de estas trabajadoras.
Por ello, UGT reclama el impulso de protocolos, negociados entre empresa y representantes de las personas trabajadoras, para la reincorporación de estas personas a su puesto de trabajo tras haber padecido cáncer, de una manera flexible y segura, en los que se ponga en el centro al trabajador o trabajadora, adaptando el empleo a la persona y no al revés. El objetivo de estos protocolos es conseguir que la reincorporación al puesto de trabajo no sea un hecho traumático para las personas trabajadoras, sino más bien al contrario, que la vuelta al trabajo suponga un beneficio para la salud al poder volver a su rutina anterior al padecimiento de su enfermedad, evitando empleos que impliquen una alta carga física o altos niveles de estrés.
La sensibilización en el entorno laboral frente a esta necesidad de facilitar el retorno al puesto de trabajo para las personas supervivientes al cáncer es esencial. Como revelan los datos, el sufrir un cáncer de mama es, lamentablemente, un hecho frecuente entre las mujeres, por lo que no se puede obviar esta realidad y se debe actuar desde la prevención.
En este sentido, UGT ha elaborado el díptico “Reincorporación al trabajo tras padecer cáncer de mama”, en el que también se recoge un ejemplo de cláusula para incluir en los convenios colectivos a través de la que se alcanza el compromiso de negociar este tipo de protocolos que, sin duda, beneficiarían a las personas trabajadoras que han padecido cáncer a la hora de volver a su puesto de trabajo.