España es líder europeo en paro tecnológico. UGT insta a patronales, empresas y Administraciones Públicas a afrontar la realidad del empleo tecnológico en nuestro país y cumplir con las expectativas creadas en términos salariales, de garantía de empleo y de formación continua.
El paro tecnológico en España está en aumento. A finales de julio la EPA mostraba que el número de parados en el Sector TIC ascendió a 31.000 personas, 8.800 más que a finales de 2021, describiendo una dirección contraria a del resto del mercado de trabajo, que registró un descenso de 184.000 desempleados. Por tanto, el supuesto pleno empleo atribuido a este sector es, sencillamente, falso. Además, del total de personas en desempleo, 9.400 son mujeres, lo que también revoca los axiomas establecidos de la escasez de mujeres en los ecosistemas tecnológicos.
Lógicamente, este aumento del paro se vincula con un drástico descenso en la demanda. Hace solo unos días, la Encuesta trimestral de coste laboral, nos volvía a mostrar como existen más vacantes declaradas en la industria manufacturera que en el Sector TIC y cinco veces más necesidad de funcionariado que expertos en nuevas tecnologías. De hecho, todavía el número de empresas con dificultades para cubrir vacantes TIC se cifra en un bajísimo 2,53%. En consecuencia, no existe una inmensa bolsa de empleo digital sin cubrir.
En cuanto a los salarios, se confirman las evidencias que denunciamos hace escasos meses: la retribución por un mismo puesto – por ejemplo, Analista de Datos- en España es hasta un 85% menor que en Alemania y un 181% inferior a la que se abona en Nueva York. Es más, el salario medio de un Analista de Datos en España ha disminuido hasta los 26.000 euros/año (27.000 hace solo seis meses, por los 48.000 que se ofrecen en Berlín en la actualidad).
Finalmente, en cuanto a supuesta garantía de empleabilidad que aporta la formación en nuevas tecnologías, Eurostat reconocía en abril de este mismo año que la economía española acumuló 62.500 personas con formación en TIC en situación de desempleo (prácticamente el doble que en 2015). Estas cifras colocan a España como líder europeo en paro tecnológico, llegando incluso a acaparar el 28% del desempleo TIC de toda la UE27. Y mientras todo esto está pasando, el porcentaje de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC a sus empleados no llegó ni al 19% en 2021.
UGT exige a todas las partes implicadas un ejercicio de rigurosidad con la situación del mercado tech español. Presentar la situación laboral de las TIC españolas como un paraíso de empleabilidad y calidad en el empleo es, sencillamente, una falsedad. Urge que patronales, empresas y AAPP tomen cartas en el asunto, no sólo para afrontar con responsabilidad la realidad de nuestro empleo tecnológico, sino para cumplir con las expectativas creadas en términos salariales, de garantía de empleo y de formación continua.