Autora: Yashir Jurado Rodríguez
Introducción
En este artículo se va a analizar el modus operandi en el caso del sargento Daniel Anonsen, partiendo de la noticia elaborada por Jack Nicas en el año 2019, como escritor del periódico The New York Times Company que cobra relevancia por la comisión simultánea de dos delitos, como lo son la estafa y por otro lado el uso de imágenes sin consentimiento previo y expreso de su dueño, como medio para perfilar víctimas.
Para comprender la gravedad de este suceso es preciso conocer sobre el tipo penal de estafa que se encuentra en el Artículo 248 de la Ley Orgánica 10 del 23 de noviembre de 1995 (Código Penal Español), que expresa:
“Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”.
Se hace referencia en este punto que es preciso que el engaño sea “bastante” o insuperable, al punto que, la víctima no pueda discernir de forma correcta, por la apariencia de bien que tiene el premeditado plan del estafador. Por este motivo la pena por este delito va de seis meses a tres años, como dice el Artículo 249 del citado estatuto. En cuanto a la obtención de fotos de un tercero para usurpar su identidad, corresponde al delito de “La usurpación del estado civil” tipificada en el Artículo 401 del Código Penal Español, que dice:
“El que usurpare el estado civil de otro será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años”
El Artículo 172 ter del citado estatuto, indica que el hecho de utilizar las fotografías o imágenes de una persona para abrir perfiles en las redes sociales, sin su autorización, tendrá pena de prisión, cuando esta conducta se efectúe en un contexto de acoso:
5. “El que, sin consentimiento de su titular, utilice la imagen de una persona para realizar anuncios o abrir perfiles falsos en redes sociales, páginas de contacto o cualquier medio de difusión pública, ocasionándole a la misma situación de acoso, hostigamiento o humillación, será castigado con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses”.
Finalmente podría aplicar también el numeral 3 del Artículo 197 del Código Penal que hace alusión al “descubrimiento y revelación de secretos”, cuando sin consentimiento un tercero se apodera de imágenes, datos personales como los nombres y apellidos, con el fin de difundirlos en perjuicio del titular de esta información, lo cual tiene como consecuencia pena de prisión “de dos a cinco años si se difunden”.
Existen organizaciones para prevenir este tipo de sucesos, como lo es el blog Advocatingforu.com de Kathy Waters, directora de Advocating Against Romance Scams (defensa en contra de los fraudes románticos), citada por el periódico The New York Times Company en el artículo sobre el caso del sargento Daniel Anonsen, descrito inicialmente.
Redes en donde se cometen fraudes:
Según Kathy Waters, los perfiles de las víctimas luego de analizar diversos casos en su organización “en defensa contra los fraudes románticos”, son los siguientes:
- Edad promedio de las víctimas entre los 50 a 60 años: Por cuanto las personas de este rango de edades tienen menor experiencia e ingenuidad en el uso de redes sociales, tecnologías de la información y las comunicaciones.
- Mayor confianza en perfiles de personas que aparentan ser militares y portar un uniforme: Dado que se presentan como oficiales viudos o divorciados o viudos, ávidos de compañía.
Según Kathy Waters, las redes sociales como Facebook e Instagram muestran indiferencia ante los perfiles falsos, por este motivo considera que lo mejor es la prevención, a través de la generación de conciencia ante esta problemática; además este tipo de perfiles tienen gran demanda, lo que los hace llamativos para la estafa.
Otra noticia de Juan Navarro del Periódico El País de España (2022) muestra cómo este tipo de timadores se encuentran en redes como Facebook para encontrar y contactar a la víctima, pero luego operan también por otros medios, con el fin de obtener dinero, ya existen según periodista, organizaciones criminales de hasta 7 personas dedicadas a estafar a través de redes sociales, como el caso de una mujer de Ávila que estaba siendo engañada por una organización criminal que creó un perfil falso de un supuesto soldado de EEUU en Siria a quien estafa por 356.500 euros.
Técnicas básicas de investigación: ¿Cómo saber si una foto es falsa?
Existen algunos medios de prevención para evitar caer en el engaño de perfiles falsos, entre ellos están las siguientes herramientas: Por una parte, está la “búsqueda inversa en Google” que es útil para saber si la imagen ha sido publicada previamente. También está la herramienta de bing denominada Visual search. Para detectar irregularidades en las fotos, como fotomontajes, está Foto forensics y finalmente TinEye que permite estar al corriente de cuándo fue subida una foto a internet por primera vez.
Conclusiones y recomendaciones:
Kathy Waters, directora de Advocating Against Romance Scams con base en su experiencia trabajando con este tipo de casos de perfiles falsos y estafas, recomienda verificar los siguientes detalles del perfil para identificar si es falso:
- El perfil es nuevo.
- Las fotos y publicaciones se cargan muy de seguido.
- Se escribe casi las mismas expresiones en la mayoría de publicaciones, una persona real escribe de formas diversas y con mayor profundidad.
- Hay que verificar los seguidores y a quien sigue el dueño del supuesto perfil, porque los perfiles falsos seguirán el mismo grupo de personas (por ejemplo, adultos mayores o de edades similares porque son su población objeto).
- Seguir el propio instinto: Generalmente lo demasiado bueno no suele ser verdadero.
- Solicitar video llamadas, para corroborar que se trata de la persona que dice ser. Si saca muchas excusas, es un indicio de que sea un perfil falso.
- Si es una persona con desconocida con quien apenas se interactúa y empieza a pedir dinero o obsequios, se debe desconfiar y puede ser señal de una posible estafa.
- Nunca enviar dinero a desconocidos.
Autora: Yashir Jurado Rodriguez. Abogada. Practicante Máster Ciberdelincuencia Universidad Internacional de la Rioja, UNIR.
Aptitudes y habilidades:
Mi profesión es abogada, con énfasis en derecho administrativo, asesoría familiar, habilidades blandas, investigación, elaboración de proyectos, con interés por el derecho de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Actualmente adelanto el Máster en Ciberdelincuencia en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).