La barriada de El Príncipe en Ceuta está considerada desde hace décadas como la más peligrosa de España. No tiene nada que envidiar en peligrosidad al inframundo de la Cañada Real en Madrid o las afamadas Tres Mil Viviendas o Mil Viviendas de Sevilla y Alicante.
En el Príncipe se mezclan las mafias del hachís con las armas de fuego y sus ajustes de cuentas, con el extremismo yihadista que lo convierte en una zona especial y única en España.
El Estado estaba perdiendo el control. A píe de calle la policía no está bien vista, ni por los delincuentes, ni por las personas que cumplen con la ley y no se sienten respaldadas. Es el peligro de una zona sin control policial … empiezan a verse en otros países.
El terrero tampoco acompaña, un trazado laberíntico de callejuelas dificulta cualquier acción policial desde el puente del Quemadero (en dirección al acuartelamiento de La Legión) o la calle de San Daniel, que conecta con la miserable frontera del Tarajal, transitada cada día por decenas de miles de porteadores de mercancías adquiridas en un polígono industrial donde no se fabrica nada, con destino a Marruecos, a cambio de apenas 20 euros.
Es la ley del silencio sin sitio para la policía. Pero las cosas cambian y un día alguien dice basta. No ha sido casual el traslado del Comisario Principal Javier Nogueroles a la zona, como máximo responsable de la Comisaría.
Ayer mismo este medio publicaba la noticia. Siete policías nacionales han tenido que ser atendidos en el Hospital Universitario de Ceuta tras la auténtica batalla campal ocurrida en la barriada de El Príncipe. Son componentes de la UIP (en cuatro de los casos) y UDYCO (en tres). Lanzamiento de piedras y objetos contra los policías, hicieron que estos efectuaran disparos (salvas) al aire para calmar los ánimos. Al menos un detenido se produjo en el lugar de los hechos.
Hoy lunes de madrugada y en inmediata respuesta, se ha realizado una operación de la Policía en el Príncipe con un muerto, 6 detenidos y armas
La detención de 3 personas relacionadas con los apedreamientos del viernes y a otras 3 más, presuntamente vinculadas con un herido de bala. Durante la intervención se escucharon detonaciones y los agentes rescataron a un hombre con heridas en piernas y cintura, que acabó falleciendo en el hospital.
Se ha conseguido desmantelar buena parte de la banda del apodado Piolín con la detención de los conocidos como ‘Popis’, ‘Castaña’ y ‘Colombo’. En la operación se han intervenido armas.
UIP y UDYCO están siendo el camino de pacificación de la zona. Durante los últimos meses el trabajo policial no ha cesado. Gran número de operaciones policiales, no casuales, están motivando el control de los barrios. Detenidos e ingresos en prisión. La pacificación está en marcha.