En el día de ayer tuvo en Santander el primer encuentro de la “Mesa de por la equiparación salarial” al que acudieron por parte de los sindicatos de la Policía Nacional ASP, CEP, SUP, EYA y UFP, y por parte de las asociaciones de la Guardia Civil IGC, ASESGC, ASIGC, AIGC, APCABOS y UniónGC, teniendo también el apoyo de APROGC.
Esto son los sindicatos y asociaciones policiales que han decidido dar un paso al frente en busca de la unidad de acción que haga cumplir al Gobierno el acuerdo de equiparación firmado en 2018 entre sindicatos y asociaciones.
Las organizaciones acudieron al evento desde la generosidad de no creerse unos más que otros, creyendo en que la suma hace la fuerza y la resta favorece al que no cumple con lo pactado, de ahí que todos reconocieran errores del pasado por los que se pidieron perdón, borrón y cuenta nueva para empezar de cero, y es que la meta y objetivo en común es lo principal para todos ellos.
Todos reconocieron que el acuerdo de equiparación firmado en 2018 es el único camino válido y acertado para lograr el objetivo de la equiparación, y la necesidad de que se unan a la mesa el 100% de los sindicatos y asociaciones representativas, si no nunca tendrá éxito, y el Gobierno, una vez más será el vencedor de unos sindicatos y asociaciones divididos.
El Gobierno tiene miedo a que todos los sindicatos y asociaciones se unan, debido al poder de convocatoria de todos sus miembros y sus familias, cifra que podría alcanzar que un millón de personas salgan a la calle o condicionen su voto de las futuras elecciones, de ahí que desde la Mesa por la equiparación salarial mantengan la puerta y brazos abiertos a todas las organizaciones sindicales y asociaciones.
El objetivo
El objetivo de esta mesa es sumar y llegar a acuerdos que supongan la plena equiparación salarial y de derechos de los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil con los Mossos, haciendo cumplir la clausula octava del acuerdo rubricado por el Gobierno y publicado en el Boletín Oficial del Estado, y donde el Ministerio del Interior, que ahora dirige el Sr. Marlaska, se comprometía a impulsar las medidas legislativas que fuesen necesarias para garantizar que en el futuro no se pudieran producir disfunciones salariales entre las policías que realizasen las mismas funciones.
Así mismo se marcan como objetivo, a mayores de la plena equiparación económica, la jubilación a los 59 años sin pérdida de poder adquisitivo como tienen sus homólogos autonómicos.
El día de ayer ha sido calificado en las redes sociales como un día histórico para muchos agentes, y en el que todo un colectivo a puesto esperanzas en busca de una unidad que consiga una meta tan justa y deseada por todos, y para el cual piden la altura de miras necesaria para quienes les representan, “sólo juntos tendremos juntos contra el Ministerio del Interior”, solicitando que todos sus representantes se unan en un movimientos por el que llevan esperando décadas.