Pues sí, otro año más, frente a viento y marea, pese a los que desean que esto se acabe y lanzan torpedos a la línea de flotación, han vuelto a hacer historia en este país. De nuevo, STS ESPAÑA ha realizado una nueva edición solidaria, para celebrar su V Aniversario como asociación, legalmente constituida y en favor de CARITAS CASTRENSE, que atiende a personal de las FAS, Guardia Civil y Policía Nacional.
Un evento que se ha celebrado durante los días del 13 al 18 de junio de este año, en la localidad almeriense de Viator y en colaboración con la Brigada de La Legión y el Tercio D. Juan de Austria 3º de La Legión, con especial significación a la VIII Bra. Colon y a su Jefe el Tcol. Olivares Narváez, sin cuya ayuda y apoyo, jamás se hubiera podido realizar. Así como al CTYM “Álvarez de Sotomayor y a la SUIGE SUR. por las gestiones realizadas.
“Agradecer a los alumnos, por depositar su confianza en esta asociación sin ánimo de lucro, cuyos instructores no cobran por su trabajo y que lo realizan en su tiempo libre o sus permisos y vacaciones oficiales y cuyas entregas de fondos son siempre públicas”, manifiestan desde la organización.
En una de las semanas más calurosas del año, por una gran ola de calor, un grupo de profesionales, pues STS ESPAÑA solo forma en tiro a profesionales de las FAS y FCS, se dieron cita en los campos de tiro de la mencionada Brigada durante 5 días, distribuidos en dos cursos de tiro, uno en porte oculto y otro en arma corta de servicio, más un sexto de actividad cultural.
Los días 13 y 14, se realizó en curso de porte oculto, huyendo de las ropas tácticas, de las bolsas de tipo “molle” y de los parches “del rollo” que indican en la calle quien es de los “buenos” y quien no y de las comodidades de llevar el arma a la vista, pues aquí la máxima es COAS:
- Cómodo.
- Oculto
- Accesible
- Seguro
Repasando los conceptos básicos del tiro, la seguridad con las armas, en especial con fundas internas y ocultas, empuñe, recargas, solución de interrupciones y por supuesto la toma de miras así como el tiro en distancias cortas en muchas situaciones diferentes. Sin olvidar el tiro en baja visibilidad haciendo uso de las linternas ya sean en la mano o en el arma.
Mucho calor, y más con la chaqueta americana, pero mucho calor, sin embargo el personal asistente, exclusivamente FAS y FCS, fueron desarrollando las técnicas y los escenarios tácticos de manera progresiva y segura. Uso de fundas, distribución del equipo y los cargadores, el porte en pantalón corto y camiseta hasta el uso de chaquetas y prenda exteriores de abrigo.
El porte oculto para cualquier usuario de armas con licencia A o B, es un derecho y por ende una gran responsabilidad, siendo este tipo de porte el más habitual, pues se está más horas fuera del mismo que de servicio. Muchos propietarios de arma corta, no le dan la importancia a este tipo de porte, usando cualquier funda o cualquier bolsa para su porte, obviando la seguridad y la responsabilidad legal. Es por ello que se debe ser responsable y saber portar y usar el arma en porte oculto, contando con una buena funda y una adecuada distribución de los cargadores, así como, y aunque su nombre lo indique, que el porte sea oculto y discreto, cosa que a veces a alguno se le olvida.
En la mañana del 14, tuvo lugar la visita de Miguel Caballero (llegados en exclusiva desde Colombia) y SHADOW LYNX, su distribuidor en España, que mostraron sus productos, placas, chalecos y ropa protección balística, así como accesorios de ropa y elementos para el uso diario y el porte oculto y discreto. “Probamos unos paneles balísticos a los cuales disparamos con 9 x 19, blindada, semi blindada, plomo y frangible, demostrando porque la gran mayoría de mandatarios, incluido España, usan Miguel Caballero como protección balística”, manifiestan agradeciendo la visita.
Los siguientes días 15, 16 y 17 se desarrolló el curso de arma corta de servicio, con los mismos elementos que se porta en el servicio en la calle, y sin olvidar jamás el chaleco, prenda fundamental, haga frio o calor, un elemento esencial e indispensable de protección, por desgracia aún se ven agentes sin chaleco en la calle, y seguimos en Alerta IV.
Como en cualquier curso de STS ESPAÑA, se comenzó con la verificación de la documentación, las normas de seguridad y se dio comienzo a la evaluación inicial. Una evaluación donde el alumno se pone a prueba y el instructor puede percibir cual es el nivel del alumno. Siempre se debe uno evaluar, tanto al inicio como al final, usar el cronómetro de tiro y elementos que determinen la capacidad y la competencia en el tiro, no es una competición, pero si es necesario que el agente o el combatiente tengan la presión del examen, además de ser una forma de repartir los numerosos regalos de empresas colaboradoras, que nos ceden para los eventos solidarios.
Uso y distribución del cinturón de servicio, empuñes y desenfundes, toma de miras, recargas e interrupciones, enfundes, tiro en movimiento, desplazamiento y baja visibilidad, uso de parapetos y apoyo de binomio, fueron a groso modo las materias vistas en el desarrollo del curso.
Durante estos días de trabajo intenso hubo una tarde con una sorpresa para los alumnos, con dos visitas simultáneas, una la de SERMIPOL, que nos mostró material de servicio de una calidad excepcional, desde botas y ropa, chalecos y porta placas a cascos de las mejores marcas del mercado, así como una amplia gama de linternas que tuvimos la suerte probar en las prácticas de baja visibilidad. Además de Adrián, viejo camarada, vino el subcampeón de IPSC de Portugal, y en una de las pruebas de tiro nos lo puso más que difícil, gracias por la visita y el apoyo amigos.
Por otra parte se desarrolló una jornada de conocimiento de los visores de punto rojo, en este caso de la marca AIMPOINT de la mano de AASIAS, donde los asistentes además de tener una clase teórica, pudieron comprobar su uso y versatilidad. Diferentes modelos de visor, montados en fusiles de asalto, para algunos el primer contacto con ellos, pero siempre satisfactorio y bajo la atenta mirada de los instructores y de Javier Galán, director técnico del producto de AASIAS. Así mismo se realizó en estas prácticas una pequeña competición, que siempre anima el ambiente.
Pero esa tarde no acabo ahí, sino que por la noche además de las prácticas correspondientes se realizó una serie de pruebas de tiro con visores nocturnos instalados en los cascos de combate, para comprobar que la tecnología mejora en gran medida las capacidades de combate. Tres días con dos noches para trabajar en un ambiente que es más que de camaradería, donde se mezclaron los colores de los uniformes, azul, verde y mimetizado, que pone de manifiesto la grandeza de la misión, servir a España.
Pero STS ESPAÑA, no solo quiere intentar mejorar las capacidades técnicas y tácticas de los que asisten, por ello se prepara cada año, ya sean charlas o visitas culturales, una actividad complementaria y siempre relacionado con la temática que nos ocupa. Este año hemos visitado el Museo de la Brigada de La Legión.
EL sábado 18, fueron recibidos en la Brigada de La Legión, para visitar el museo, su director el Coronel Úbeda, el Teniente Cirujeda y el Cabo 1º Piñuela que enseñaron y mostraron tanto la historia pasada como reciente de esta unidad, ya centenaria.
Para finalizar además de agradecer a los asistentes, a la Brigada de La Legión y a los instructores por haberlo dado todo, es más que justo citar aquí a las empresas que colaboran ( nunca con dinero) y contribuyen a que este evento salga año tras año. Indiana Mallorca, Anaconda Escuela de Supervivencia, Shadow Lynx, Darprint, Sermipol, Tienda militar.com, Mad Wolf Target, ACK3 Global Solutions, Alianza & Interim, Soluciones Tacticas, AMI Target, Warrior Sport Bike, Pondetac Hispania, Hydra Knifes, H 50 Tactical, H 50 Policías, USP Suministros, 3M Iberia, Distrito Sanitario Almería, Photosports Durbis y AASIAS.