Las Fiestas de la Mercé se celebran cada año alrededor del 24 de septiembre (día de la Virgen de la Merced) en la ciudad de Barcelona. Duran alrededor de una semana, en la cual tienen lugar numerosos eventos y actividades en distintas zonas de la ciudad.
Hace una década eran espacios de esparcimiento juvenil y familiar, ahora son “cotos de caza” de bandas juveniles y delincuencia organizada.
En relación a la seguridad ciudadana, el balance de la noche del sábado no puede ser más desolador:
- Un joven de 25 años apuñalado y asesinado sobre las 3 de la madrugada en la plaza de España.
- Otro joven apuñalado en la playa de Bogatell e ingresado en graves condiciones
- Actos vandálicos, quema de contenedores, daños en vehículos, tiendas saqueadas.
El descontrol y el caos es evidente. Los vídeos circulan a velocidad de vértigo en redes sociales durante esta mañana y la información es imparable.
La alcaldesa ante la gravedad de la situación ha sido entrevistada en el programa ‘El Suplement’ de Catalunya Ràdio, tratando de dulcificar la situación. Evitando relacionar el homicidio con las fiestas, pero… el problema es gravísimo y ya no se puede ocultar.
La seguridad no es solo cuestión policial, es además social y política. La acción policial debe verse apoyada por las actitudes y acciones políticas.
Barcelona es una ciudad insegura, lo viene siendo desde que se ha permitido el caos y el vandalismo. Desde que se ha apoyado a nivel institucional a la ocupación, desde que no se ha controlado a las bandas juveniles y se ha favorecido su existencia, desde que a los CDR se les trataba como héroes…
Esto es lo que el poder político ha sembrado y ahora vienen los frutos
La sensación subjetiva del “aquí no pasa nada” llega a los más violentos, a los que les interesa el caos y se organizan para sacar provecho.
El asalto al campo de fútbol de Cornellá es otro episodio más del caos reinante en una ciudad sin instituciones, sin interés político que vele por la seguridad.
El mayor virus, el síntoma de auténtica enfermedad es el saqueo. Cuando jóvenes se coordinan para saquear tiendas, es la evidencia clara de una enfermedad terminal en esta ciudad. De seguir así Barcelona puede ser la primera ciudad con imagen tercermundista de España, empieza a serlo.
La inseguridad en las fiestas de La Mercé de la 'Warcelona' (Barcelona) de Colau: un joven muere apuñalado, otro acaba herido por arma blanca, al menos 10 detenidos, varios de ellos magrebíes.
En la madrugada de este domingo un joven ha fallecido tras ser apuñalado. pic.twitter.com/ceP0PqVaba
— CIU Cuerpos Institucionales y Ciudadanos Unidos. (@Cuerpospolicia1) September 25, 2022
https://twitter.com/robert_calvo/status/1573955990789263362?s=20&t=AEL81_WiXpmMbIpjfNj0Cg
Con la policía autonómica poco también, solo hay cuatro que se salvan, y estos que se salvan me gustaría saber si vienen de gc,o pn.
Un saludo, y solo hace falta que se lleven los cuatro buenos fuera de Cataluña . Es lo que quieren pues…….