El sindicato de Policía Nacional JUPOL, ha mantenido este lunes, 12 de septiembre, una reunión con la Adjunta Primera del Defensor del Pueblo, María Teresa Jiménez-Becerril, en la que se han trasladado las principales reivindicaciones de esta organización sindical, poniendo especial interés en la situación de la Equiparación Salarial Real de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas y la situación de los jubilados y los agentes de la Policía Nacional en segunda actividad.
En la reunión han participado el secretario general de esta organización sindical, Aarón Rivero, la secretaria nacional de Riesgos Laborales, Laura González y el delegado nacional de 2ª actividad, Fernando del Corral.
Un encuentro en el que se han expuesto las diferencias en materia de jubilación que existen entre los diferentes cuerpos policiales del territorio español. Destacando que las policías autonómicas y locales tienen reconocido el derecho a jubilarse de manera anticipada a los 59 años, manteniendo el poder adquisitivo, mientras que Policía Nacional y Guardia Civil no pueden optar a esta jubilación anticipada.
Desde el Defensor del Pueblo, según ha explicado el secretario general, Aarón Rivero, “se han comprometido a responder las solicitudes de este sindicato y a requerir al Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones a dar una respuesta a las solicitudes realizadas a este Ministerio por esta organización sindical, así como a realizar un informe técnico que justifique el trato diferenciado entre los jubilados de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las Policías autonómicas”. Igualmente ha señalado que “tras el compromiso adquirido por el ministro José Luis Escrivá en reunirse con JUPOL, que no ha llevado a cabo, hemos sido víctimas una vez más de la administración que ha obviado nuestras demandas por lo que se agradece el requerimiento del Defensor del Pueblo a este Ministerio”.
Por su parte, la secretaria de Igualdad del sindicato policial, Laura González ha indicado que se ha solicitado al Defensor del Pueblo que “abogue por qué Policía Nacional y Guardia Civil obtengan por parte del Ministerio de Inclusión el reconocimiento de la profesión como penosa, tóxica, insalubre (…), como ya lo tienen las policías autonómicas y locales, lo que serviría para equiparar las condiciones de jubilación de todos los cuerpos policiales. Nos encontramos una vez más que con el mismo trabajo, se nos trata de manera distinta, y se nos deniegan derechos”.
Del mismo modo, desde la asociación JUSAPOL, su presidente, Miguel Gómez ha aseverado que “las diferencias salariales entre Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas son abismales” y ha calificado de “fundamental para una Equiparación Salarial Real, equiparar las jubilaciones”. Gómez ha añadido que “hay razones de sobra para que el Defensor del Pueblo invite a la Administración a que solvente esta discriminación que llevamos tanto tiempo soportando los policías nacionales y guardias civiles”.
Falta de compromiso del Gobierno
Para JUPOL esta reunión ha supuesto un importante avance, tras las negativas constantes del Gobierno a mantener encuentros con el sindicato mayoritario en la Policía Nacional. Desde JUPOL seguimos trabajando para avanzar en todos los aspectos reflejados en el Conflicto Colectivo presentado ante el Ministerio del Interior: la Equiparación Salarial, la jornada laboral y los procesos selectivos.
La organización sindical ha puesto de manifiesto durante la reunión con Jiménez Becerril el malestar generalizado que tienen en el sindicato por la falta de compromiso del Gobierno de España, que ha rechazado de manera sistemática cualquier tipo de encuentro con el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, desoyendo incluso el compromiso directo que llevó a cabo el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá al secretario general de este sindicato policial, al que prometió un encuentro para tratar las condiciones de jubilación de los policías. Una reunión que no ha tenido lugar y que ni siquiera ha tenido respuesta a las múltiples peticiones enviadas a este Ministerio.
Lamentable la actitud de todo el Gobierno con la Policía Nacional y Guardia Civil, especialmente la del ministro Escrivá. Y lo de los sueldos roza ya el desprecio más absoluto. Por menos de todo esto otros colectivos han liado la. De San Quintín