El presidente Joe Biden ha confirmado los Estados Unidos han eliminado al líder de al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, durante una operación antiterrorista con drones en Afganistán llevada a cabo por la CIA el pasado domingo en Kabul.
Ayman al-Zawahiri era uno de los terroristas más buscados por Estados Unidos. Junto a Osama Bin Laden se consideraba el ideólogo de los ataques del 11 de septiembre en EEUU. También se vinculaba al ataque al USS Cole, que se saldó con 17 marineros muertos, y los ataques a las embajadas americanas en Kenia y Tanzania en agosto de 1998, en los que murieron 224 personas y más de 4.500 resultaron heridas.
“Desde que Estados Unidos hizo justicia a Bin Laden hace 11 años, Zawahiri ha sido un líder de Al Qaeda”, dijo Biden. “Desde la clandestinidad, coordinó las sucursales de Al Qaeda y en todo el mundo, incluido el establecimiento de prioridades para brindar orientación operativa y solicitar e inspirar ataques contra objetivos estadounidenses”, “Ahora se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no existe”.
I made a promise to the American people that we’d continue to conduct effective counterterrorism operations in Afghanistan and beyond.
We have done that. pic.twitter.com/441YZJARMX
— President Biden (@POTUS) August 2, 2022