Esas son las conclusiones que se extraen de las notas de prensa de algunos sindicatos policiales, tras la reunión de ayer con la Dirección de la Policía Nacional.
Dos eran los temas sobre la mesa. El primero de ellos, el controvertido régimen de incompatibilidades, que elimina la libertad de expresión pública de los policías sobre temas policiales, sometiéndolos a una censura previa por parte de la Oficina de Prensa (dependiente de Director) y establece serias limitaciones (abogacía sin matices, partidos políticos..) en el desarrollo de otras actividades para los policías.
Esto originó que el sindicato JUPOL se levantara de la mesa de negociación, y se manifestara en el exterior del recinto contra la vulneración de este derecho fundamental en los policías a la libertad de expresión.
CEP y UFP emitieron notas de prensa similares, en ellas se recoge que “servirá para tapar la boca a quienes pretendan expresarse en cualquier medio de comunicación”, se debe “dotar al proyecto de una regulación garantista con los principios constitucionales”.
Carlos Morales portavoz del SUP manifiesta que se oponen a la reforma “dado que limita al máximo los derechos de los policías, el recorte de libertades se acentúa por ejemplo, en la imposibilidad ejercer otras ocupaciones o a la hora de poder ejercer la libertad de expresión, será el más restrictivo, nunca visto en democracia y el más duro que existirá en todos los cuerpos de seguridad”.
En el sindicato SPP están de acuerdo con el proyecto presentado por la administración. El SPP solo permite la afiliación de los mandos policiales y defiende sus intereses.
En el segundo de los temas, la creación de una “universidad policial”, en definitiva un plan de estudios para la Policía Nacional. Desde el sindicato SUP, Morales indica que “por responsabilidad hemos votado que si, pero que se cree de una vez ya, que llevamos tiempo a que la administración haga los deberes en este tema y sigue sin aparecer ese plan de estudios universitarios”.
En el mismo sentido ha votado la UFP “por responsabilidad” y en su nota de prensa afirma que desde la Dirección “se está trabajando en los estatutos” de la futura universidad. Llevan tiempo con ello.
El sindicato CEP ha votado NO dado que, “para variar, no han aceptado alegaciones”
Esta misma mañana en prensa, el titular leído es; Marlaska “impone el “decreto mordaza” que impide a los policías hablar con la presa (EL ESPAÑOL).
P.R