Los titulares emitidos en exclusiva por EL ESPAÑOL son claros; “Marlaska pretende prohibir a los policías hablar con la prensa para controlar la versión oficial”, poco más que añadir salvo la posibilidad de evitarlo.
La evidencia es que el Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el régimen de incompatibilidades en la Policía Nacional, que se presentará a debate ante los sindicatos en próximo día 20, puede conculcar derechos fundamentales como la libertad de expresión en el colectivo policial. Fácilmente antes de septiembre podía ser aprobado.
Apenas cambios con respecto al anterior, pero muy graves y restrictivos para los policías, y que ya han sido ya señalados y denunciados por el sindicato CEP. Uno de ellos, se refiere a esa mencionada libertad de expresión.
En su art 4º párrafo 2º del futuro RD (encajonado y a destiempo, dado que el párrafo 1º establece criterios generales y el 3º las excepciones), señala claramente, que un policía debe pedir permiso a la Oficina de Prensa oficial para participar en cualquier medio… incluso los impresos o digitales, cuando haga uso de la información obtenida en ejercicio de funciones, lo cual es correcto y obvio. La gravedad viene con el añadido de que, tampoco podrá emitir cualquier otra opinión que esté relacionada con la actividad policial, aunque no hayan participado en ella. De esta forma, se les anula todos los policías la capacidad de opinar sobre cuestiones policiales, con independencia de su servicio.
Significa esto que los policías, como técnicos en seguridad, deben pedir siempre permiso para escribir en prensa o emitir opiniones publicas relacionadas con la actividad policial. Solo será válida y posible la versión oficial o la autorizada por ella.
En definitiva, es como si un médico se le prohíbe hablar de medicina, fuera de su horario laboral y en cuestiones en las que no haya participado. O a un juez emitir opiniones sobre la justicia o casos en los que no haya participado. Esta en juego la libertad de expresión de todo un colectivo.
Sólo el sindicato CEP, hasta el momento ha salido al paso, manifestando que “Ya podemos avanzar que en este proyecto normativo el NO de CEP esta garantizado. Primero, porque no podemos estar de acuerdo con limitar derechos a los compañeros y hacerlo con una formula tan amplia que prohíbe todo, pero hay más. Abrimos hilo”
En manos de los representantes policiales (sindicatos) esta evitar esta vulneración de un derecho fundamental, algunos partidos políticos aventuramos que también se pronunciarán al respecto.
P.R
A este gobierno le quedan 2 telediarios🖕🖕🖕🖕🖕🖕💪💪💪💪
Lo que faltaba, aparte de atar manos….cierren bocas…grrgrr ánimo y fuerza!
El único día fácil fue ayer.
Mucho Animo ¡¡¡.
Poco queda a esta absurdez.
A llamadas de urgencia, respeto a las normas de tráfico. Y así sucesivamente.
Verás que guay ☺️