El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 197 y con motivo del debate de política general sobre el estado de la Nación, formula una Propuesta de resolución ante la Mesa del Congreso, en materia de Política Exterior y Defensa.
El escrito presentado por la portavoz popular, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, expone que la Política Exterior, de Seguridad y de Defensa es una Política de Estado, que demanda grandes acuerdos sostenidos en el tiempo y una absoluta cohesión, no sólo política, sino también social y ciudadana.
Recalcan que en un momento en el que existen grandes amenazas como ha puesto de manifiesto en nuevo Concepto de Seguridad aprobado por la Alianza Atlántica en la Cumbre de Madrid es necesario que la acción exterior sea parte de un amplio consenso. “Lamentablemente el Gobierno presenta una profunda división en este ámbito, ha rechazado cualquier diálogo político con el PP, a pesar de que hemos ofrecido un pacto de Estado y con el Congreso cuyos mandatos son reiteradamente desoídos por parte del Ejecutivo”.
Remarcan que el Presidente del Gobierno ha roto uno de los ejes tradicionales de la acción exterior como es lo concerniente a la neutralidad activa en relación al contencioso del Sáhara Occidental y con ello ha desestabilizado la relación de vecindad con Marruecos, que sigue sin abrir la frontera comercial, y con Argelia que retiró a su embajador en España el pasado mes de marzo y con quien la tensión diplomática va en aumento.
Tampoco ha hecho que la cuestión de la UE sea un elemento de Estado y a día de hoy no ha informado de los trabajos de preparación y de las prioridades de España ante la futura presidencia de la UE, indican los populares, a la vez que inciden en América Latina, “una de las regiones donde España tiene más capacidad de acción por presencia y por historia, la política del Gobierno es errática, se apoya en populistas y dictaduras y ha renunciado a promover la estabilidad económica y social, la democracia, y los derechos humanos. También el gobierno debe priorizar la cooperación internacional con los países de origen de la inmigración irregular”.
Denuncian que tras la brutal agresión de Rusia a Ucrania el suministro en material defensivo a Ucrania por parte del gobierno ha sido escaso, de suerte que España ha sido uno de los países que menos ayuda de material militar ha enviado y además ha ido rectificando constantemente el apoyo político.
Desde el Partido Popular señalan que jqunto a ello, los poderes públicos deben asumir la responsabilidad de transmitir a la ciudadanía la necesidad de disponer de un adecuado grado de seguridad, para el cual nuestra vinculación con la OTAN, la relación bilateral con Estados Unidos y el creciente peso que va a tener la Europa de la Defensa deben ser los principales pilares.
En ese sentido, el PP considera prioritario el cumplimiento de los objetivos y compromisos suscritos en la Cumbre de la OTAN de Madrid y el impulso complementario de la defensa europea desarrollando los principios contenidos en la recientemente promulgada Brújula Estratégica de la UE.
“Además, para incrementar nuestras capacidades, se debe proceder a una adecuación al alza de los presupuestos de defensa dentro de los presupuestos generales del estado, a fin de alcanzar, lo antes posible, el nivel del 2% del Producto Interior Bruto de manera sostenida, dedicando, al menos, el 20% de ese presupuesto ampliado a la financiación de grandes programas de armamento y material, hasta alcanzar una proporción relativa del 60% del total en equipamiento y gastos asociados y un 40% en gastos de personal, acometiendo un sustancial incremento de las retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas, mantenidas en un nivel excesivamente bajo desde hace demasiado tiempo. Estos incrementos de financiación deben ser interpretados como una necesidad de mantener el adecuado nivel de seguridad más bien que como una demanda o requerimiento externo por parte de las organizaciones de seguridad a las que pertenecemos, que se verán, sin duda, beneficiadas por esta nueva aproximación nacional a la corresponsabilidad en las inversiones en defensa”.
Observan en esta propuesta que es necesario, igualmente, proceder a la unificación en un solo texto legal de las diferentes modalidades de prestación de servicio y de trayectoria profesional de los distintos colectivos profesionales que conviven en el seno de las Fuerzas Armadas. Ya en el preámbulo de la Ley 39/2007 de la Carrera Militar se apuntaba la posibilidad de incorporar a la misma lo reflejado en la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería, cosa que, hasta el momento, no se ha hecho y hacen referencia a que, la Industria española de Defensa tiene una notable calidad y un alto nivel de competitividad en el mercado internacional. Sin embargo, debido a los bajos niveles presupuestarios de los que dispone el Ministerio de Defensa, solamente el 18% de su producción es consumido por las Fuerzas Armadas españolas, siendo dedicado a la exportación el 82% restante. Al objeto de propiciar una mayor adaptación de las capacidades de la industria española de defensa a las necesidades de las Fuerzas Armadas, se considera necesario incrementar el grado de relación y conocimiento mutuo entre los proveedores de capacidades y los identificadores de las necesidades de las Fuerzas Armadas.
Por los motivos expuestos el Partido Popular insta al Gobierno en el Congreso a promover las siguientes actuaciones:
1. Una política Exterior y de Seguridad de Estado en que se recuperen y fortalezcan los ejes permanentes que han sido comunes en todos los Gobiernos de la Democracia en las cuestiones de vecindad, UE y América Latina.
2. Promover una política exterior en América Latina basada en el fortalecimiento del Estado de Derecho, la democracia y la separación de poderes.
3. Fortalecer la relación con Estados Unidos y apoyar la ampliación del contingente militar solicitado para la base de Rota.
4. Apoyar e impulsar en todas sus dimensiones el nuevo concepto estratégico aprobado en la Cumbre de la OTAN.
5. Seguir promoviendo en la sociedad española el desarrollo de una conciencia de seguridad y defensa asumiendo los costes asociados a ella como inherentes al mantenimiento de un adecuado estado de bienestar y nivel de seguridad. Para ello se propone aprobar una ley de financiación de la defensa nacional con una programación plurianual que permita alcanzar el objetivo de una inversión de hasta el 2% del PIB.
6. Promover una mejora de las condiciones laborales de todo el personal profesional de las Fuerzas Armadas.
7. Priorizar en el próximo plan director la cooperación internacional con los países de origen de inmigración irregular de tal forma que se les ofrezca las justas oportunidades de desarrollar su vida con seguridad y trabajo en su país.
8. Impulsar en papel de España en la UE, especialmente a través de una agenda ambiciosa con ocasión de la presidencia española de la Unión que contemple entre otras medidas el reforzamiento del Estado de Derecho con la reforma de la Eurorden, la adaptación de los procedimientos internos de la Comisión que permita agilizar la incorporación de Ucrania a la UE y el pleno desarrollo de una política común de seguridad y defensa.
9. Apoyar el desarrollo de los principios y acciones contenidas en la recientemente promulgada Brújula Estratégica de la UE fomentando la participación española en la creación y puesta en marcha de la nueva Capacidad de Despliegue Rápido de la UE así como en las misiones civiles y militares de la UE en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa y en resto misiones internacionales que tiene como objetivo evitar o detener conflictos y preservar la Paz y Seguridad».