En el día de ayer, y con motivo del debate de política general sobre el estado de la Nación, el Partido Popular registró ante la Mesa del Congreso una propuesta de resolución en materia de Seguridad instando al Gobierno a mejorar las condiciones retributivas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dando cumplimiento total al acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018 y aprobar una ley de retribuciones que acabe con las desigualdades salariales entre policías.
Con la votación de esta propuesta, policías y guardias civiles valorarán el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez hacia su colectivo en materia de igualdad, “mismo trabajo, mismo sueldo” y la voluntad de cumplir con un acuerdo de equiparación salarial hoy día abandonado por el Gobierno.
En la propuesta, firmada por la portavoz popular, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, exponen que la seguridad es uno de los valores que garantizan la convivencia, y para ello “es imprescindible el apoyo a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el Estado de Derecho, ya que son el garante de la seguridad”.
Y para ello hacen referencia al artículo 104 de la Constitución, que establece que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.
Remarcan, ante los acontecimientos de los últimos días, “lamentamos el abandono del Gobierno español de las fronteras de Ceuta y Melilla. En el lado español de la frontera no hay suficiente presencia policial y, sin duda, esa desprotección es conocida por las mafias que trafican con seres humanos”. “Este aumento de la inmigración es consecuencia de la inexistente política migratoria del Gobierno desde el año 2018”.
Condena por los graves sucesos en Melilla
“Deploramos los graves sucesos producidos como consecuencia de una nueva tentativa de asalto masivo a la frontera de Melilla con terrible pérdida de vidas humanas y elevado número de personas heridas”, en referencia a los graves hechos sucedidos el pasado 24 de junio en Melilla, significando que, “las avalanchas masivas contra nuestra frontera derivan en graves daños humanos, por lo que los esfuerzos deben orientarse a evitarlas”.
Desde el Partido Popular indican que los flujos migratorios deben ser ordenados y respetuosos con la legalidad. “Rechazamos la inmigración irregular, que siempre va aparejada a la explotación de personas y, en el caso de las fronteras de Ceuta y Melilla, también a la violencia”.
Por todo ello instan al Gobierno cumplir con el acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018 entre los sindicatos policiales y el exministro popular Juan Ignacio Zoido, así como aprobar una ley de retribuciones que acabe con las desigualdades salariales entre Policías, unas desigualdades, que como denuncian los sindicatos policiales, año a año han seguido creciendo.
Así mismo, el Partido Popular, con esta propuesta, que deberá votarse en el Congreso, insta al Gobierno a mostrar su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas, “que se ven obligadas a trabajar en condiciones precarias y habilitar más recursos materiales y personales y en concreto para la protección de las fronteras terrestres y el control marítimo para trabajar contra la inmigración irregular, reforzando de manera urgente y permanente los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla con más efectivos personales y medios materiales y revisando y poniendo en funcionamiento los SIVES existentes así como poner marcha los pendientes de instalación en todo el territorio nacional”.
Aumentar la colaboración internacional, para mejorar la previsión y las alertas tempranas sobre llegadas masivas de inmigrantes, y la cooperación con los países de origen para la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos, es otro de los puntos remarcados en esta propuesta.