Este incremento se engloba dentro de la “Operación Verano 2022” elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad con el objetivo de dar mayor seguridad en zonas de gran afluencia.
Se pretende evitar la proliferación de las infracciones penales que se cometen durante los meses estivales, minimizando delincuencia común y los que representan el terrorismo yihadista.
Un dispositivo específico que comenzó el 1 de julio y se prolongará hasta el próximo 31 de agosto.
La Policía Nacional ha presentado en Valencia la “Operación Verano 2022” con el objetivo de incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas para prevenir la comisión de hechos delictivos y dar una rápida respuesta a los ciudadanos nacionales y extranjeros durante su estancia en la capital del Turia.
Con este dispositivo operativo se incrementará hasta el próximo 31 de agosto el número de efectivos policiales en las zonas de gran afluencia turística que permitirá aumentar la vigilancia y el control preventivo. Para ello, se reforzará la presencia de agentes en la franja costera de Valencia, que abarca las playas de las Arenas, el Cabañal y la Malvarrosa.
También, ante la importante llegada de turistas a la capital estos días se vigilará los diferentes medios de transporte como las estaciones ferroviarias, de Joaquín Sorolla, Norte y Valencia- Cabañal. También se prestará especial atención al aeropuerto de Manises, al puerto y la estación de autobuses.
Con la implantación de este plan se incrementará la presencia policial en la ciudad, especialmente en las zonas más transitadas por los residentes y visitantes, aumentando el número de efectivos en los lugares de esparcimiento, de turismo y ocio de la capital.
Durante el desarrollo de la campaña intervendrán diferentes unidades policiales, entre ellas las Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana con los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC), el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), la Unidad Especial de Caballería y la Unidad Especial de Guías Caninos. También participarán diferentes grupos de Policía Judicial, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, Información, Medios Aéreos y la Brigada Móvil que se encargará de controlar la estación de AVE Joaquín Sorolla, la de Renfe Norte, la estación de autobuses y el puerto. Además, como es habitual cuando existe una notoria afluencia de público, intervendrá la Unidad de Intervención Policial (UIP).
Prevención robos
Uno de los objetivos prioritarios de la “Operación Verano 2022” es atender a la prevención de robos para dar una respuesta más eficaz a la delincuencia itinerante y favorecer la afluencia de turistas. Además, se pretende ofrecer una rápida reacción a los robos en viviendas que podrían producirse por la ausencia de sus propietarios durante el verano. También, se intensificará la información a la hora de reservar alojamientos y paquetes turísticos para evitar la comisión de estafas a través de Internet.
Al acto de presentación “Operación Verano 2022” han acudido entre otras autoridades policiales y civiles, la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Dña. Pilar Bernabé; el Jefe Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Don Jorge Marti; el Jefe Regional de Operaciones, Don José Luis Garau, el Jefe Provincial, Don Vicente Martínez y el Secretario General de la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Comunitat Valenciana, Don Onofre Moncholi, entre otras autoridades. Durante la mañana, las diferentes unidades de la Policía Nacional que participarán en el operativo han acudido hasta el paseo marítimo de las Arenas.
Dado que entre los objetivos marcados por la Policía Nacional se destaca incrementar los niveles de atención y la colaboración ciudadana como uno de de los aspectos esenciales de la seguridad, la Secretaría de Estado de Seguridad ha diseñado la “Operación Verano 2022”