Se calcula que este fraude habría afectado a 4.000 víctimas, cuantificándose en cerca de 2,5 millones de euros los beneficios obtenidos por sus autores.
Se han detenido a los siete integrantes del grupo delictivo, además de la intervención de la infraestructura informática necesaria para el desarrollo de la actividad investigada.
Todas las páginas web fraudulentas detectadas han sido intervenidas, mostrándose a los potenciales compradores un mensaje alertando de que las mismas habían resultado bloqueadas por orden judicial.
Tras la actuación policial, tan sólo en el día siguiente en el que se bloquearon las citadas páginas web, se impidió que cerca de 1.000 potenciales víctimas accediesen a las mismas.
Agentes del Departamento contra el Cibercrimen de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, conjuntamente con la Policía de la Generalitat, los Mossos d’Esquadra, de la División de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Norte, en el marco de la operación TOKIO-DESLA, han desmantelado un grupo criminal dedicado a la venta de productos a través de páginas web fraudulentas, procediendo a la detención de sus siete integrantes.
Novedad sustancial en la actuación contra este tipo de organizaciones
Hasta ahora, las investigaciones sobre estos grupos criminales se orientaban a la identificación de sus miembros, así como al cierre de los sitios web a través de la correspondiente autorización judicial. En este caso, además, como elemento de valor añadido, se centró la investigación en el servidor en el que se alojaban las páginas web, pudiendo localizarlo e intervenirlo físicamente. Esto permitió inhabilitar el acceso a los contenidos de las distintas páginas web objeto de investigación, además de configurar un mensaje con los logotipos de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Civil en el que se alertaba a los potenciales clientes, de que la web en cuestión había sido intervenida.
De este modo se conseguía un efecto disuasorio al ciudadano, impidiendo al mismo tiempo el aumento del número de víctimas, habiéndose contabilizado sólo el primer día posterior a las actuaciones, que 1.000 personas pudieran ser víctimas potenciales de estos hechos.
Las páginas web contenían ofertas muy atractivas de productos electrónicos y electrodomésticos como televisores, lavadoras y videoconsolas, incluso otros como piscinas portátiles o sofás. Los precios estaban muy por debajo del precio habitual de mercado, con anuncios y descuentos que iban más allá de las rebajas ofertadas habitualmente.
Para dar más rigor a las páginas web, sus creadores efectuaban pagos de considerable importe para posicionarlas en lugares destacados en los buscadores más utilizados.
Una vez finalizado el proceso de compra por parte de la víctima y realizada la transferencia bancaria, los compradores en ningún caso recibían los productos adquiridos. Este hecho, sumado a la multitud de comentarios y reseñas negativas publicadas en la red sobre estos sitios, obligaba a las mismas a proceder a la reclamación del importe estafado, no consiguiendo ponerse en contacto con los responsables por regla general.
En las contadas ocasiones en las que lo lograban, éstos se excusaban, entre otras cosas, en el hecho de que los precios tan ventajosos se debían a compras compartidas de distintos proveedores y de grandes lotes de productos, que se irían despachando y entregando en los meses siguientes, no entregando tampoco en ese caso el producto adquirido.
Resultados de la intervención
La investigación ha revelado que los estafadores habían puesto en marcha más de 70 páginas web fraudulentas y se calcula que el alcance del fraude se situaría en 4.000 víctimas y cerca de 2,5 millones de euros obtenidos. En cualquier caso, se trata de datos todavía provisionales que se podrían incrementar después del análisis exhaustivo del material que se ha intervenido durante el operativo desarrollado.
El lunes 27 de junio, se llevó a cabo el dispositivo operativo conjunto consistente en la detención de siete integrantes del grupo investigado, así como en la práctica de ocho entradas y registros, seis en domicilios y dos en locales, de municipios del Vallès Oriental como Bigues i Riells, La Roca del Vallès, Lliçà d’Amunt y Granollers. Durante las mismas se intervinieron dispositivos electrónicos, ordenadores, diversa documentación, monederos de criptomonedas, varios discos duros y un servidor.
La investigación continúa abierta y no se descarta la existencia de terceras personas vinculadas con estos hechos, así como de un mayor número de víctimas aún no identificadas.
Las estafas por internet y su investigación
Según estadística del Ministerio del Interior, las estafas por internet superan el 90% de los delitos conocidos, poniéndose de manifiesto la dinámica ascendente de este tipo de delitos.
La importancia que adquiere esta tipología delictiva en datos globales, así como la vulnerabilidad y sensación de impunidad que genera en la ciudadanía, requiere que la investigación sea abordada desde una visión integral, implicando a todas las unidades investigadoras, desde las centrales, hasta las unidades de investigación periféricas, así como también a las oficinas de atención al ciudadano en lo que a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se refiere.
Consejos de seguridad en compras por internet
- Efectuar compras en páginas web seguras. Para determinar si una página es de confianza pueden realizarse varias comprobaciones básicas:
- Páginas web con certificado caducado de seguridad “https:”
- Si los precios son mucho más bajos que los precios reales, podría ser un indicio que estamos ante una posible compra no segura.
- Las empresas según la normativa tienen la obligación de mostrar los datos reales y físicos de Titular, NIF/CIF y Domicilio fiscal.
- Realizar búsquedas de comentarios o reseñas acerca de páginas web presuntamente fraudulentas.
- Prestar especial atención a las páginas web que aparecen en los primeros puestos de búsqueda con la etiqueta de “anuncio”.
- En caso de ser víctima de una estafa:
- Es importante comunicar el hecho a la entidad bancaria desde la que se ha realizado el pago.
- Denunciar el caso en dependencias policiales.
- En caso de necesitar asesoramiento, o tener la sospecha de haber sido víctima de un delito relacionado con la navegación por internet en cualquier de sus posibilidades, existe a su disposición el correo electrónico ciberestafas@guardiacivil.es.