Hace unos meses se aprobó en pleno del Ayuntamiento de Benissa recuperar la parcela que había sido cedida a la Subdelegación del Gobierno para la construcción de un cuartel de la Guardia Civil, generando así un incumplimiento del acuerdo suscrito en el año 2006 con el Ministerio del Interior, cuando se acordó por ambas administraciones la construcción de un nuevo cuartel en el municipio, tras derribar el viejo por su deteriorado estado.
Además la escisión de dicho convenio firmado entra ambas administraciones supuso la anulación de la cesión gratuita de las viviendas que actualmente están siendo utilizadas por los agentes del cuerpo allí destinados que las tienen adjudicadas, lo que está generando cierta incertidumbre entre los componentes de dicha unidad, al desconocer cual será su situación a partir de ahora, tanto a nivel laboral como social en cuanto a la adjudicación de dichas viviendas.
Por otro lado se ha conocido recientemente que por parte del Ayuntamiento se ha procedido a la renovación por periodo de un año y hasta el 31 de agosto de 2023, del alquiler del local situado en la C/ Bilbao donde actualmente permanecen las dependencias oficiales del Instituto Armado y por el que éste desembolsará la cantidad de 8.868,47 euros.
Esto ha aumentado la preocupación e incertidumbre de los agentes allí destinados, pues por un lado en la renovación del referido contrato de alquiler no figura alusión alguna a las viviendas que disponen actualmente, desconociendo si también se ha procedido a la cesión de las mismas, además continúan sin tener noticia alguna de lo que ocurrirá posteriormente una vez finalice esa renovación de un año, si el acuartelamiento seguirá ubicado en dicha localidad, bien sean por la construcción de uno nuevo o bien continuando en la ubicación actual o si perderán el destino debiendo incorporarse a otras unidades, bien por construcción de un nuevo acuartelamiento en otra localidad o reforzando las plantillas de otros de la Provincia, y sobretodo que ocurrirá con los agentes que están ocupando las viviendas que tienen adjudicadas.
AUGC ya remitió en abril de 2021, escrito dirigido al Coronel Jefe de la Comandancia de Alicante solicitando información sobre todas estas cuestiones, pero aún siguen siendo una incógnita pues, éste tan solo se limitó a referir que el contrato de arrendamiento seguía en vigor habiendo intención de renovar por un año más, así como que contemplaba “otras alternativas de las que informaría en tiempo y forma”, algo que dos años después continúa sin dar respuesta.
Igualmente y en las mismas fechas, por parte de esta asociación se solicitó una reunión con la Subdelegada del Gobierno de Alicante, Dª Araceli Poblador, pero lejos de escuchar las demandas de los agentes y mostrando una total y absoluta falta de sensibilidad ante los miembros de las FFCCSE que trabajan en dicha localidad, nunca realizó dicha reunión con la asociación mayoritaria de guardias civiles, ni facilitó respuesta alguna.
Desde AUGC solicitan tanto a las autoridades del Ministerio de Interior, como Autonómicas, Locales y del Cuerpo que “se dejen de tanto ocultismo” y realicen todas las gestiones con total transparencia e informando debidamente a los agentes allí destinados de cual será su futuro, que piensen no sólo en los agentes sino también en sus familias y el gran desasosiego que les está generando toda esta situación.