La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) realiza una denuncia pública incorporando fotos. Aseos cerrados y sin limpieza: La situación que sufren desde febrero los Guardias Civiles de los Sectores de Tráfico de Galicia, Asturias y Cantabria
Comenta en su nota de prensa, que ya lo había denunciado hace cuatro meses ante la inspección de trabajo que incluso los agentes tienen que limpiar ante el riesgo de un problema de salubridad.
Señalan que Las instalaciones y aseos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de los Sectores de Galicia, Asturias y Cantabria se han quedado sin limpieza. El día 1 de este mes finalizaron los contratos para este cometido y hasta el 1 de agosto no habrá otra empresa adjudicataria, si alguna se presenta al concurso. La empresa saliente y sus trabajadores estaban sumidos en un conflicto laboral que afectaba a la limpieza y muchos de ellos estaban de baja y no eran sustituidos. Ahora, se suma el fin del contrato y la incertidumbre de la licitación.
Manifiestan que durante este mes que no habrá ninguna empresa para limpiar instalaciones y aseos, los agentes tendrán que asumir voluntariamente las labores de limpieza, algo que ya han comenzado a hacer en algunos Subsectores, como los de Pontevedra y Ourense, donde además algunos baños permanecen cerrados bajo precinto.
La denuncia se extiende también a los aseos accesibles en los Sectores de la Agrupación de Tráfico de Galicia, Asturias y Cantabria, pero se puede ver que el estado es deplorable: En las papeleras se acumula el papel higiénico entre alguna mascarilla. Lo peor de todo es que parece que la Dirección General de la Guardia Civil no quiere dar una solución inmediata. Durante el pasado mes de febrero, la Comisión de Tráfico de AUGC denunció ante la inspección de trabajo lo crítico de esta circunstancia. Mes tras mes, la situación ha avanzado a peor y se puede generar un problema de salubridad. Ya hay Guardias Civiles que han asumido la limpieza de los baños accesibles, pero este no es su cometido.