En el acto de toma de posesión del Jefe Superior de Policía del País Vasco, el Ministro Marlaska afirmó; “Quiero aprovechar esta oportunidad para daros las gracias y felicitaros por vuestro imprescindible trabajo a cada uno de los más de 1.200 policías nacionales que prestáis servicio en Euskadi, una tierra a la que tanto habéis dado y entregado y en la que tanto habéis sufrido”, añadiendo que nunca olvidarán a los 112 agentes de la Policía Nacional asesinados en atentado terrorista …
Razón Llevaba, la reciente operación en la que se ha detenido un grupo criminal encabezado por un senegalés, ha sido realizada por el Grupo de Extranjería de la Policia Nacional del País Vasco. Un control rutinario y una entrada y registro en la que aparecieron numerosos pasaportes motivó la investigación, que descubrió más el fraude de más de un millón de euros de este grupo criminal a las arcas el Gobierno Vasco, que se nutren con los impuestos de todos los españoles.
Aunque la magnitud de la investigación es de gran interés social e innegable resonancia mediática, para el sistema judicial no es suficiente para poner en prisión provisional a los delincuentes. Están en libertad, la justicia confía en que no huirán de España con el dinero “recaudado” o que se dedicarán a trabajar en espera del juicio.
Sería un fracaso no continuar con la investigación que, como siempre ocurre en estos casos, en nuestro país encontrará trabas administrativas, burocráticas y legales (como la Ley de Protección de Datos) para comprobar que el resto de ayudas que se han pedido/concedido no son también estafas.
Lo peor sería que problemas políticos, envidias y recelos de Altos Cargos dificulten esa obligada continuación de la investigación…. confiemos que no sea así. España es un país curioso.