Un enfermero de emergencias lucha diariamente por llegar a tiempo. Cuando el ritmo cardiaco decae, los segundos marcan la fina línea entre la vida y la muerte.
Este es el testimonio de alguien que nació con la vocación de salvar vidas, de enfrentarse a las tragedias que algunos solo contemplan a través de la crónica de sucesos, de hablar de tú a tú con víctimas de malos tratos, suicidas al borde de la cornisa, familiares angustiados. Pero que también contempla de cerca pequeños milagros, y que ha incorporado a su rutina momentos que otros no olvidarán jamás.
Jorge Prieto lleva años escribiendo sobre el día a día en su turno de urgencias. Un libro que transita al ritmo frenético de las ambulancias entre historias emocionantes, humanas, inspiradoras e impactantes, que nos hace reflexionar sobre el alma humana, y que no deja de ser un homenaje a todos aquellos con quienes Jorge comparte su vocación y trabajo.
Jorge Prieto presenta su trabajo en primera persona
“Llegar a tiempo casi como filosofía de vida, Los que trabajamos en la emergencia, ya sea como sanitario, bombero o policía, sabemos que cada minuto cuenta. Sabemos que hoy podemos estar aquí y mañana… mañana no lo sabemos. Que una mala jugada en el tablero de la vida te puede hacer perder la partida para siempre
Llegar a tiempo se convierte, por tanto, en una filosofía de vida. Estamos por y para el ciudadano y eso supone quitarle minutos al reloj de la vida.
Y no solo con los ciudadanos. A veces no llegamos a tiempo con nuestros seres queridos, a tiempo de decirle ese “te quiero”, “te extraño”…
Toda esta locura de trabajo hace que se genere en nosotros un mundo de emociones y sentimientos. ¿Y alguien nos enseña a controlar toda esa tormenta de sentimientos? La respuesta es clara, NO.
Somos los profesionales que nos dedicamos a “hacer la calle”, como lo llaman mis amigos, quienes debemos aprender a controlar toda esa vorágine de emociones que surgen cuando estamos ante una violencia de género, o durante una intervención con menores implicados.
A mí nadie me enseñó, de hecho fue a raíz de un aviso complicado, de esos que no olvidaré jamás. Imaginaos, puente de Segovia, en Madrid. Ese puente donde han tenido que poner unas mamparas “antisuicidios”, que ya el propio nombre indica lo que intentan evitar pero que a veces no lo consiguen. Y este era el caso.
Aviso algo rutinario, una persona detrás de las mamparas, avisamos a policía mientras nos dirigíamos para allá. No era la primera vez y siempre había sido un grafitero que se había llevado una buena multa. Pero esa noche todo iba a cambiar. Un jóven de unos 21 años, los mismos que tenia yo por aquel entonces, amenaza con tirarse. Amenaza con saltar al vacío para acabar con su vida. No sé si fue la cercanía de edad o el estar dos horas hablando con él lo que hizo que ese día mi mochila emocional se llenara por completo. No se la razón, pero dos días después de aquel aviso tuve que acudir al psicólogo. Ese profesional que tenemos que pagarnos de nuestro bolsillo y que casi nadie admite ir porque la salud mental está mal vista entre compañeros.
Él me dio la solución. ¿Por qué no escribes lo sucedido y vuelcas sobre el papel todo lo que has sentido? Y ahí está la razón de empezar a escribir. Ahí está la clave de este libro. Escrito 100% por salud mental. Escrito pensando en mi. Pero que tras una buena reflexión y sobre todo tras un año como profesor de TAU en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, he comprendido que estas líneas que un día escribí por mí son ideales para todos los profesionales del mundo de la emergencia. Y no solo para nosotros. Sino también para la población en general.
A través de esos relatos cortos doy a conocer cómo trabajan los sanitarios de emergencias, como trabaja un enfermero, que siente y como lo analiza.
Ahora solo está en tus manos querer coger este libro “LLEGAR A TIEMPO” para conocer, entender y analizar, a través de los ojos de un enfermero, bastante novato, todo sea dicho, la realidad de la emergencia.
Querido lector, espero que tú también encuentres tu manera de soltar carga de la mochila emocional que todos llevamos, pero sobre todo espero que esté libro te transporte a una ambulancia con avisos en Madrid, Aragón y Mallorca.
Querido lector: espero que llegues a tiempo
¿Quién es Jorge Prieto González?
Para muchos un superhéroe, para otros un ejemplo a seguir que se licenció en Criminología y Enfermería que persigue sus sueños y lucha contra sus inquietudes.
En la actualidad es enfermero del dispositivo de urgencias de Palma de Mallorca, profesor en la Escuela Nacional de Policía y voluntario en el SAMUR.
Con dieciocho años sufrió el primero de cuatro neumotórax en tres meses; desde entonces se interesó por el servicio de emergencias y lo convirtió en su trabajo. Durante la campaña de vacunación contra el COVID-19 en el Wanda Metropolitano, su monólogo para amenizar la espera de los centenares de personas que guardaban turno para recibir el ansiado pinchazo lo convirtió en un fenómeno viral e imagen del Summa 112 madrileño.