Del total de la muestra, en el que han participado 7.219 policías, el 92% de los encuestados afirma que el turno 6×6 ha mejorado su salud psíquica y emocional.
El 97% asegura que ha mejorado su conciliación de la vida laboral con la familiar; mientras que el 98% confirma que facilita la desconexión y el descanso para volver al trabajo siendo más productivos.
El sindicato JUPOL, con objeto de valorar el efecto y las consecuencias que genera la turnicidad, y en concreto el turno 6×6, instaurado en el contexto de la pandemia, ha puesto en marcha este estudio para valorar su impacto en el estado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores con la ayuda de AfforHealth, consultora especializada en el cuidado y la prevención de la salud mental en el trabajo.
En este sentido, el turno 6×6, que consiste en trabajar seis días seguidos, dos días de mañana, dos de tarde, dos de noche, y librar cinco días más el saliente, ha supuesto una serie de beneficios que confirman más del 80% de los trabajadores que han contestado el cuestionario señalando su efecto positivo sobre su salud emocional y, especialmente, para la conciliación.
Los resultados de este estudio diseñado por AfforHealth, compuesto por una fase cuantitativa (cuestionario ad hoc) y una cualitativa (grupo focal) arroja que el turno actual 6×6 aporta ventajas en el área de la conciliación, ya que disponen de más tiempo para realizar actividades familiares y con amistades, facilita el descanso, propiciando la desconexión y, por tanto, un mayor grado de rendimiento durante el trabajo.
Además, se ha comprobado que el turno 6×6 favorece hábitos alimenticios más saludables por los horarios y mejora el ambiente laboral y las relaciones interpersonales con los compañeros.
Además de estas ventajas, en las entrevistas realizadas en los grupos focales, han destacado otros indicadores de rendimiento que apuntan a un incremento de la motivación, lo que ha elevado la ratio de participación en los cursos de formación interna, se han aumentado los voluntarios para poder cubrir turnos y ha descendido el nivel de absentismo debido a la disminución de las bajas laborales en el turno.
Policía en Conflicto por la jornada laboral
Desde JUPOL, la secretaria nacional de Riesgos Laborales, Laura González ha asegurado que “como se ha podido comprobar en este tiempo, el turno 6×6 es funcional, mejora la organización del trabajo, es viable, garantiza la conciliación de la vida familiar y laboral y además aumenta la productividad y motivación laboral, evita y reduce el absentismo, permite la estanquidad de los turnos de trabajo. Razones que redundan en una mejor calidad de vida de los policías, unos niveles óptimos de salud mental y mejora la salud y el bienestar de los agentes”.
González ha denunciado además que “no se puede admitir la falta de negociación colectiva con los policías que se viene mostrando por parte de la Administración y exigimos que se regule una jornada digna y adecuada a las circunstancias personales y profesionales y que se trabaje de una forma ergonómica y evitando riesgos innecesarios que se puedan generar con otros turnos que no son tan adecuados”.
Por último, la secretaria nacional de Riesgos Laborales de JUPOL ha recordado que este sindicato precisamente ha presentado un conflicto colectivo ante el Ministerio del Interior basado en la Equiparación Salarial, los procesos selectivos y la Jornada Laboral. Un conflicto que asegura González se ha presentado “por la falta de consideración hacia los policías que se viene mostrando por parte de la Administración y exigimos que se regule una jornada digna a las circunstancias personales y profesionales y que se trabaje de una forma ergonómica y evitando riesgos innecesarios que se puedan generar con otros turnos que no son tan adecuados”.