Es el caso del sindicato de Policía Nacional SUP, que remarca que “los negocios privados no pueden lastrar las arcas públicas, y menos ante las carencias presupuestarias que sufre la Policía Nacional”.
Aprovechando el despliegue de un millar de agentes durante dos días para garantizar la seguridad de este último evento de Champions League en Madrid, este sindicato policial vuelve a reclamar que los promotores de estos actos se hagan cargo de sufragar parte de los gastos en seguridad que se derivan de ellos. Máxime, cuando la Policía Nacional ha demostrado que es una referencia mundial en la organización y ejecución de estos operativos.
“Es el momento de afrontar este debate de una vez por todas. El Ministerio de Interior debe exigir a La Liga de Fútbol Profesional, a los clubes deportivos, o a cualquier otro promotor de espectáculos privados, que asuman el copago de los costes de los amplios dispositivos policiales que se despliegan para garantizar la seguridad de sus eventos y celebraciones”.
“Los negocios privados no pueden provocar un gasto semejante de dinero público que se necesita entre otras cosas para cubrir las urgentes necesidades presupuestarias del Cuerpo de Policía Nacional”, señalan desde el sindicato policial.
Hacen referencia a las dificultades económicas que atravesamos, tras superar una pandemia y afrontar las consecuencias negativas de una guerra en Europa. Sólo el operativo de seguridad de los dos días de este último evento de Champions League en Madrid, supone el despliegue de un millar de policías nacionales y un gasto que supera con facilidad los 200.000 euros a cargo del dinero de todos.
Una financiación compartida supondrá menor gasto para las arcas públicas y el presupuesto se podría destinar a la adquisición de más y mejores medios policiales, por ejemplo para sustituir los viejos vehículos de la UIP o UPR que no disponen de aire acondicionado y superan el millón de kilómetros de media.
El copago también será más justo con los policías que participan y no reciben ninguna prestación económica por ello. En especial cuando el éxito y la profesionalidad de los dispositivos organizados por la Policía Nacional, en la Copa Libertadores o en los partidos de Champions League, destacan frente a otros despliegues similares en países de nuestro entorno.
Por todas estas razones, el SUP vuelve a exigir el copago del coste de los amplios dispositivos policiales diseñados para eventos privados, algo que ya se hace en algunos países de Europa.