La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), hacen públicos unos hechos ocurridos la noche del pasado domingo 22 de mayo en el Centro Penitenciario de Valdemoro en Madrid.
Eran las 23.15h cuando un interno clasificado en primer grado de tratamiento, al tratarse de una persona extremadamente peligrosa o manifiestamente inadaptado a los regímenes ordinario y abierto, provocó un incendio en el interior de su celda ubicada en el departamento de ingresos y tránsitos, donde pernoctaba para ser trasladado al día siguiente a otro centro.
Gracias a la rápida intervención de los funcionarios se logra salvar la vida del interno, al sacarle a tiempo de la celda y ser inmediatamente llevado a la enfermería donde es atendido por los servicios médicos. Debido a que la galería comienza a inundarse de humo, se evacúa al resto de internos, tanto de ingresos como de tránsitos, a los respectivos patios para preservar su integridad física, manteniendo separados en todo momento a los internos de primer grado del resto. Tras un recuento extraordinario, se procede a la subida y reasignación de celdas.
Los funcionarios intervinientes tuvieron que ser atendidos en la enfermería del centro con oxígeno, por tensión alta y una funcionaria resultó herida con quemadura de primer grado en el brazo. Una vez más, los empleados públicos penitenciarios, demostraron una profesionalidad excepcional en unas condiciones e instalaciones que no están preparadas para albergar internos de estas características.
Remarcan desde el sindicato APFP que se da la paradoja que recientemente se solicitó a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el aumento del número de asignaciones del complemento de productividad de módulos especiales, atendiendo al considerable número de internos de régimen cerrado que se acoge en tránsito y la especial penosidad, esfuerzo adicional y dedicación que conlleva el desempeño de los puestos de trabajo en departamentos con nulas condiciones de seguridad para albergar internos de estas características, siendo denegado dicho incremento.
“Desde APFP queremos mostrar a los funcionarios de servicio la noche del pasado domingo que estamos muy orgullosos de vuestra actuación y que habéis demostrado una vez más que este colectivo se merece todo el respeto y defensa que se precie”.
“Sin embargo, a pesar de que tenemos que hacer frente a diario a ésta y otras situaciones similares, los empleados públicos penitenciarios, ni reconocidos ni valorados, sin un gabinete de prensa que proclame a los cuatro vientos la labor que realizamos y desmienta las acusaciones vertidas contra nosotros, siempre estamos en entredicho. Así ocurrió hace ahora un año cuando cuatro compañeros de Madrid III (Valdemoro), fueron detenidos en sus domicilios, llevados esposados al centro de trabajo a plena luz del día para cachear sus taquillas, tres de ellos encarcelados durante cuatro meses y absueltos recientemente, por lo que las Secciones Sindicales en Madrid III (Valdemoro) de APFP, ACAIP-UGT, CCOO y CSIF han convocado una manifestación el próximo 31 de mayo a las 11 de la mañana ante el Ministerio del Interior, sito en la Avenida de la Castellana 5, con el lema Contra la criminalización de los empleados penitenciarios, remarcan desde APFP.