Fin de año es para muchos la noche más importante del año, momento de celebración y de reunión familiar. Para otros tantos se trata de una jornada de trabajo más y puede que de los más complicadas de afrontar, no solo por la gran afluencia de público en las calles sino por la nostalgia de no poder pasarla en compañía de sus seres queridos.
Hoy miles de Policías prestarán servicio de noche como así lo establece su cadencia de turno rotatorio. En su mayoría serán funcionarios adscritos a brigadas de Seguridad Ciudadana y Oficinas de Denuncias. Unos servicios públicos esenciales que funcionan de forma ininterrumpida las 24 horas del día durante los 365 días del año.
Actualmente, esta cadencia es conocida como el 6×5. La última modificación de la jornada laboral fijó esta nueva modalidad que sustituía al antiguo “turno aficano”. Hoy por hoy, los agentes en su mayoría suelen realizar seis servicios continuados y librar a posteriori cinco días siendo la variante más común:
Mañana-mañana-tarde-tarde-noche-noche-saliente-libre-libre-libre-libre
Los policías trabajan de forma rotatoria en su correspondiente turno sea laboral, festivo o fin de semana teniendo de esta forma su particular previsión de servicio anualmente.
Este año la Dirección Adjunta Operativa estableció a través de una circular un permiso especial de Navidad de tres días a disfrutar entre el 19 de diciembre de 2018 y el 13 de enero de 2019.
Para esta noche de fin de año se concede un día extra de compensación, algo irrisorio frente a otras corporaciones como sanidad, bomberos e incluso otras fuerzas de seguridad donde la prestación de servicio de esta noche se abona con un incentivo económico extra en vez de compensación “en especies”.
Limitaciones del permiso
No todos los policías pueden disfrutar de los días más señalados de estas fiestas en compañía de sus familias. La principal razón es que el servicio tiene que estar cubierto para garantizar su continuidad y precisamente por ello se establece la limitación de que tan solo uno de cada tres funcionarios puedan acogerse dicho permiso sin solaparse entre si.
Por todo ello, desde Policía H50 deseamos con este artículo un buen servicio a la Policía Nacional, Guardia Civil y a todos los responsables de velar por la seguridad de nuestro Estado durante la noche de Fin de año.
¡Gracias a todos por estar ahí! Feliz salida y entrada de año.