h50 y Magnafor imparten una jornada formativa-solidaria a policías y guardias civiles de Pontevedra recaudando alimentos para refugiados ucranianos

curso-formación-h50-stop-the-bleed
Comparte ese artículo
El digital h50, especializado en el sector de la seguridad, junto con el centro de formación Magnafor, empresa de servicios para el empleo ubicada en Pontevedra, han impartido un curso teórico-práctico STOP THE BLEED dirigido a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con carácter solidario para recaudar alimentos a disposición de la asociación AGA-Ucraína (Asociación Galega de Axuda a Ucraina)

La jornada se ha impartido este miércoles, día 25 de mayo, en el centro Magnafor (MB Studio) situado en calle Virgen del Camino número 24 (Pontevedra), destinado a profesionales de la seguridad a los cuales se les proporcionaron conocimientos de atención sanitaria sobre control de hemorragias.

Carlos Gallardo, director de Magnafor: “En Magnafor llevamos más de 15 años organizando formaciones de todo tipo, pero nos hace sentir especialmente orgullosos el poder colaborar con h50 en la organización de acciones formativas que tienen un fin solidario como es este caso. Poder brindar ayuda a los más necesitados y contribuir a la vez al desarrollo profesional de los participantes es una oportunidad que no queríamos dejar pasar. Esperamos que sea la primera de muchas.”

Se trata de una iniciativa altruista que parte de una primera toma de contacto entre Jose Mª Puig, director de comunicación de h50, y Francisco Martínez Durán, formador y técnico de emergencias sanitarias actualmente destinado en ambulancia asistencial del 061 en Galicia.  Ambas partes diseñaron una estrategia formativa-solidaria determinando su puesta en marcha en la ciudad de Pontevedra.

Jose Mª Puig, director de comunicación de h50: “Desde un principio, el objetivo que teníamos era muy claro: proporcionar formación a los agentes para salvar vidas en el marco de una campaña solidaria para ayudar a ciudadanos ucranianos que se encuentran en casas de acogida en Galicia. De esta forma, podemos contribuir a mejorar los conocimientos de los agentes en materia sanitaria a la vez que impulsamos una campaña solidaria. Esta iniciativa no sería posible sin la estimada ayuda de Magnafor, Satara Seguridad y de las organizaciones representantes de los agentes SUP, CEP, AUGC y AEGC”.

Francisco Martínez Durán, formador y técnico de emergencias sanitarias: “La primera causa de muerte en el mundo es la parada cardiorrespiratoria de origen cardíaco y nos hemos concienciado en aprender RCP. Sin embargo, la hemorragia es la primera causa de mortalidad en trauma y aún no nos hemos concienciado, por ello debemos aprender las nuevas y sencillas técnicas para poder salvar vidas con nuestras manos”.

Tan solo faltaba un lugar para materializar la iniciativa y al proyecto se sumó, sin dudar ni un segundo, el centro de formación Magnafor que puso a disposición de h50 una de las aulas de formación del centro MB Studio situado en la calle Virgen del Camino, nº 24. De esta forma, Magnafor acabó formando parte imprescindible de la organización de este evento tanto como centro donde se ha impartido esta jornada, así como punto de recogida de las donaciones.

Durante el día de la celebración, los asistentes han aportado alimentos no perecederos que serán puestos a disposición de la asociación AGA-Ucraína (Asociación Galega de Axuda a Ucraina) para prestar ayuda en los momentos difíciles que atraviesan los ciudadanos ucranianos que actualmente residen en Galicia contemplando desde cientos de kilómetros la incertidumbre que rodea la invasión de Rusia a su país.

Un llamamiento que se ha hecho extensible a todo aquel que quiera aportar algo a la causa y que ha contado con una buena respuesta por parte de la población de Pontevedra ya que muchos vecinos al tener conocimiento de la iniciativa han querido realizar aportaciones anónimas contribuyendo activamente en esta campaña.

Por otro lado, Satara SeguridadSatara Seguridad, empresa especializada en uniformes de cuerpos de seguridad y equipamiento policial de última generación, ha querido patrocinar este evento sumándose a la iniciativa y ofreciendo como aliciente para los asistentes un descuento exclusivo para la compra de artículos en su tienda online.

En esta jornada STOP THE BLEED han colaborado también los sindicatos de la Policía Nacional SUP y CEP, así como las asociaciones de la Guardia Civil, AUGC y AEGC, que han ayudado a impulsar la iniciativa entre los agentes y reunido alimentos para aportar a la causa.

A la jornada se ha sumado también un grupo de policías jubilados pertenecientes a la asociación AJUPOL (Asociación de Jubilados de la Policía de Pontevedra) que con cuya asistencia hacen gala, una vez más, de su sentido vocacional y de contribución hacia la ciudadanía que sirvieron durante años a pesar de no estar en activo.  También habrá representación de las Fuerzas Armadas y voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil.

stp-the-bleed-h50-magnafor-02

La celebración del curso

El curso se ha impartido por partida doble para facilitar la asistencia de los convocados, uno en jornada de mañana de 09:00 a 13:00 horas y otro en jornada de tarde de 16:00 a 20:00 horas. El contenido ha consistido en impartido conocimientos sobre la aplicación de tres técnicas rápidas para ayudar a salvar una vida antes de que alguien se desangre: (1) Cómo usar las manos para aplicar presión sobre una herida; (2) Cómo sellar una herida para controlar el sangrado; (3) Cómo aplicar correctamente un torniquete. Una jornada en la que los asistentes obtendrán una certificación oficial del curso STOP THE BLEED® del American College of Surgeons después de superar una parte teórica y otra práctica.

Durante la jornada se han recogido 350 kilos de alimentos que han puesto a disposición de AGA-Galicia

Un doble objetivo: formación y solidaridad

El objetivo de elevar esta acción formativa es la de proporcionar conocimientos de control de hemorragias STOP THE BLEED® del American College of Surgeons a policías y guardias civiles que actúan principalmente en patrullas de seguridad ciudadana como primeros intervinientes. De esta forma, se proporciona a los servidores públicos habilidades para salvar vidas ante una intervención con víctima que presente lesiones graves de sangrado, tanto un ciudadano como a ellos mismos en caso de resultar heridos.

Se trata de una acción que se enmarca dentro de una campaña solidaria en la cual cada alumno debe aportar una determinada cantidad de alimentos que será donada a la asociación AGA-Ucraína (Asociación Galega de Axuda a Ucraina) la cual los podrá a disposición de ciudadanos ucranianos en régimen de acogida en Galicia. Una acción solidaria que se ha hecho extensible a todo aquel que ha deseado colaborar con la iniciativa marcando como punto de recogida el lugar y día del desarrollo del curso.

Sandra Fernández Secretaria Provincial del Sindicato Unificado de Policía: “Desde el SUP agradecemos al instructor y organizadores, h50 y Magnafor, el poder participar en la jornada solidaria de contención de hemorragias, vemos fundamental la formación presencial para poder reaccionar ante situaciones a las que nos tenemos que enfrentar durante nuestra jornada de trabajo. Seguimos reivindicando que este tipo de formación tenía que ser promovida por la Dirección General de la Policía y realizarse en tiempo efectivo de servicio, no en las jornadas libres de los policías”.

Agustín Vigo, portavoz en Galicia de sindicato CEP: “Tener la opción de dar formación a policías que puede salvar vidas de los ciudadanos a los que se deben es una oportunidad que no se puede rechazar, y de la mano de h50 intentamos llegar a donde la Administración no llega o no quiere llegar. Este será el primero de muchos, y esperemos que los agentes nunca tengan la necesidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta jornada, pero de ser necesario, y si la administración les dota del equipamiento necesario los, policías estarán preparados para dar una primera asistencia de urgencia”.

Manuel Novoa Buceta en calidad de Secretario Provincial de AUGC Pontevedra: “Agradecer a H50 que haya tenido en cuenta a AUGC a la hora de la planificación de esta jornada, teniendo en cuenta que el control de hemorragias como la RCP básicas, debería estar incluida en la formación policial, debido a que muchas veces somos los primeros en llegar al lugar de los hechos. Agradecemos a H50 esta iniciativa, así como la solidaridad mostrada con el Pueblo de Ucrania en unos momentos muy duros”.

Pablo González Secretario Nacional de Formación de AEGC : “Una de las carencias que tiene la Guardia Civil es el de la formación en primeros auxilios de los agentes a lo largo de su vida profesional. En la mayoría de nuestras actuaciones en accidentes de tráfico, laborales, etc somos los primeros en llegar al lugar del siniestro, por lo que la vida de la persona a la que tenemos que auxiliar dependerá de que tengamos o no la suficiente formación. Gracias a iniciativas formativas privadas, como esta que convoca H50, iniciativas particulares y de las Asociaciones las que tienen que cubrir las necesidades que tenemos en esta materia para poder salvar vidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.