Entrevista h50|  David Medina Núñez: “La seguridad privada necesita un nuevo reglamento, evitar el intrusismo y muchas mejoras”

entrevista-marea-negra-david-medina-nuñez-seguridad-privada-h50
Comparte ese artículo

Hoy 21 de mayo en h50 entrevistamos a David Medina Núñez, coordinador nacional de formación de la asociación de vigilantes de seguridad Marea Negra, para desgranar un sector tan importante e imprescindible en el sector de la seguridad de nuestro país.

¿Qué se debe mejorar en el sector?

Actualmente estamos pasando por momentos muy complicados, vemos como aumentan las agresiones a los compañeros de este sector tan castigado, desde la Asociación Marea Negra por la Seguridad Privada, pedimos que salga ya el tan ansiado Reglamento de Seguridad Privada, puesto que hoy en día en pleno año 2022, seguimos trabajando con un reglamento del año 1994, el cual ha quedado totalmente obsoleto para la realidad actual que vive la Seguridad Privada.

¿Cómo ve la Asociación Marea Negra por la Seguridad Privada la negociación del nuevo convenio colectivo?

Con temor, por lo de siempre, patronal y sindicatos mayoritarios no nos representan a todos los compañeros de la Seguridad Privada, negociando a la baja, con pluses ridículos indicadores del poco interés que demuestran hacia nuestras necesidades reales y lo poco que valoran nuestro trabajo, cometiendo continuas negligencias que denigran nuestra profesión, desde la Asociación hemos intentado ponernos en contacto con ellos para hacerles llegar las necesidades reales, pero siempre nos encontramos en una vía muerta, por su falta de contestación e implicación.

¿Qué mejoras propone la Asociación Marea Negra por la Seguridad Privada para el sector?

Además de aumentar la protección material, seguimos promoviendo las denuncias por intrusismo, una práctica por desgracia muy extendida, la cual puede acarrear graves problemas a quien la favorece, ya sea contratando a personal no habilitado, como para quien la ejerce, también se ha solicitado varias veces a la administración pública, que sea más observadora a la hora de contratación de empresas que no cumplan el convenio colectivo o tengan alguna denuncia o procedimiento abierto ante la Seguridad Social, Hacienda y demás, puesto que estas empresas no hacen otra cosa que desfavorecer y perjudicar aún más al sector.

¿Qué problemas estamos percibiendo con la actual formación de los Vigilantes de Seguridad?

Con la normativa de seguridad privada del año 2014, se prevé la formación del Certificado de Profesionalidad Ministerio de Empleo y Seguridad Social, sabemos perfectamente que este Ministerio lleva las competencias del certificado de profesionalidad de Vigilante de Seguridad. De igual tenemos conocimiento que el número de aprobados es casi de un 100%, en contra de la convocatoria ante Policía Nacional, por lo que se puede desprender de que algo falla en el sistema, como pueden ser irregularidades en los exámenes, no hacer pruebas de educación física, etc., que al final inciden en que salgan buenos profesionales a la calle.

Solicitamos la implicación de la Policía Nacional en el control de los procesos de evaluación, para que un agente externo a los propios centros de formación compruebe que se está llevando a cabo la normativa; ya que al fin y al cabo será la Policía la que tiene la competencia para habilitar a los Vigilante de Seguridad.

Feliz día a todo el sector de la Seguridad Privada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.