h50 Digital entrevista a Pablo Pérez, portavoz de JUPOL, en relación al incidente ocurrido en la reunión extraordinaria de la Comisión de Personal del Consejo de Policía, cuando se levantaron de la mesa de negociación.
En el día de ayer se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Comisión de Personal y Proyectos normativos del Consejo de Policía, ¿Puedes contarnos cómo fue su desarrollo?
Pues en el día de ayer volvimos a vivir lo que llevamos viviendo desde que somos vocales y representantes en el consejo de la policía.
Vemos una inacción clara, no se tiene en cuenta a los representantes de los trabajadores, y en este caso, a los representantes de los policías, y evidentemente tras no recibir respuesta en algo que entendemos de vital importancia, como es el turno 6×6 para nuestros compañeros que están en zetas y turnos rotatorios, decidimos después de una pequeña discusión con el subdirector, levantarnos de la mesa ante la negativa a una respuesta sobre esa prórroga.
Respecto a lo que usted llama “pequeña discusión con el Subdirector”, querríamos conocer como fue exactamente, y que ocurrió de manera más detallada.
La verdad es que solicitamos de manera educada al Sr. subdirector una respuesta a esa prórroga del 6×6, ya que el plazo de la misma expira el 31 de mayo, o mejor dicho, expiraba el 31 de Mayo; y los compañeros querían ya pedir vacaciones sin tener conocimiento en base a que turno poder pedirlas.
Ante esta petición, el Sr. Subdirector nos dijo en todo momento que nos remitiésemos a la norma escrita; y la norma escrita establecía que a partir día1 de junio el turno impuesto sería el 6×5.
Todo esto y el hecho de que no se tuvieran en cuenta ninguna de nuestras peticiones, o nuestras exigencias en este caso respecto a los turnos rotatorios, nos levantamos de esa reunión y abandonamos la Comisión de Proyectos Normativos.
Actualmente ¿Cuántos son los vocales que tiene JUPOL en el Consejo, y cuál fue la reacción de ellos ante todo lo que se estaba contestando y el cómo se estaba contestando en el Consejo?
Pues nuestros ocho vocales que son los que sacamos en las últimas elecciones del 2019, los cuales decidimos de forma unánime levantarnos de esa mesa y abandonar el Consejo, como he dicho anteriormente, porque no se ha tenido en cuenta ya no solo nuestra petición, sino una petición que también presentaban el resto de Asociaciones Sindicales, si bien es cierto, que sólo nosotros abandonamos esa reunión y el resto de organizaciones se quedaron para simplemente finalizar la misma, dado que a los escasos minutos ya estaban saliendo.
Lo que me gustaría dejar claro es que, efectivamente, ese gesto de presión que hicimos ayer, en forma de levantamiento y abandono, ha surtido efecto y como hemos podido observar a lo largo de la mañana de hoy el director general de la Policía se ha puesto en contacto con nosotros para efectivamente fechar la próxima prórroga hasta el 31 de octubre.
¿Se encuentran, por lo tanto, satisfechos con el resultado obtenido con su actuación?
¿Contentos? PUES NO, para nada, efectivamente se va a dejar a los compañeros ese turno durante unos meses más, pero lo que exige JUPOL y lo que va a seguir exigiendo es LA IMPLANTACIÓN DEFINITIVA, UNA PRÓRROGA INDEFINIDA hasta la reunión de la jornada laboral, donde además en el borrador de esa jornada laboral debe venir incluido como candencia de trabajo el 6×6, y seguiremos exigiendo que sea de esta manera.
Considera, por tanto, este levantamiento de la mesa como la causa directa de ese efecto, que es la prórroga del 6×6.
Entendemos que hay una causa-efecto clara, ya que ayer se nos informa de que el día 31 se va a pasar a la norma escrita, como bien puede quedar constancia en el Acta de la reunión mantenida, y en el día de hoy, tras habernos levantado de la mesa en muestra de protesta tenemos como respuesta inmediata que el Director General de la Policía nos ha llamado y nos ha comunicado la prórroga hasta el 31 de octubre Entendemos que la causa efecto es evidente
¿Quisiera añadir algo más?
Para finalizar, quiero poner de manifiesto nuestro continuo espíritu de lucha, vamos a seguir reivindicando todos y cada uno de los derechos de nuestros compañeros, y no vamos a entrar en “mercadeos” de unos y otros derechos, vamos a seguir trabajando para que todos esos derechos sean una realidad a la mayor brevedad posible