El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha destacado este miércoles la apuesta del Ministerio del Interior por la sostenibilidad. “La Guardia Civil y la Policía Nacional se cuentan entre los cuerpos más avanzados del mundo, por formación, por equipos humanos y por medios tecnológicos.
Ahora nuestro propósito es estar también en la vanguardia de la sostenibilidad”, ha manifestado Pérez en la visita a las obras del puesto de la Guardia Civil en Santa Marta de Tormes (Salamanca).
La construcción del futuro puesto de la Guardia Civil en la localidad salmantina está incluida en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado 2019-2025 y cuenta con una inversión de 2,6 millones de euros. Iniciado en enero y con un plazo de ejecución de un año, el edificio será cero emisiones, estará climatizado por aerotermia de alta eficiencia y dispondrá de paneles fotovoltaicos y paneles solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria.
El edificio en construcción consta de tres plantas y un sótano, con una superficie construida de 863 metros cuadrados sobre una parcela de más de 2.400. Además de los espacios de oficinas, atención al público y zona de seguridad, con celdas y dependencias asociadas, el inmueble dispone de dos viviendas para mandos. La zona destinada a aparcamiento cuenta con capacidad para 21 vehículos.
El secretario de Estado de Seguridad ha agradecido “el trabajo incansable y la dedicación” a los 57 efectivos destinados en el puesto de Santa Marta de Tormes que dan servicio a 21 ayuntamientos y cinco pedanías, que suman más de 41.000 habitantes. “Debéis contar con infraestructuras adecuadas y con el mejor equipamiento para que sea más fácil afrontar con garantías los desafíos de cada día. El gasto en seguridad es una inversión e invertir en seguridad es invertir en libertades”, ha añadido Rafael Pérez.
Rafael Pérez ha visitado las obras del nuevo acuartelamiento acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, María Encarnación Pérez, el alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, y la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Mercedes Gallizo.