El sindicato de Policía Nacional JUPOL se suma a la convocatoria de una campaña de movilizaciones en toda España que se iniciará el próximo día 25 de mayo en defensa de los empleados públicos, que arrastran una pérdida de poder adquisitivo de un 15% desde 2010, cuando les rebajó el sueldo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que urge negociar una subida salarial.
Además, esta campaña de movilizaciones servirá también para reivindicar la necesidad urgente de poner en marcha una negociación salarial entre los sindicatos y el Gobierno y para reiterar la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas.
El presidente de CSIF, Miguel Borra asegura que “los empleados/as públicos llevan contribuyendo al Pacto de Rentas más de diez años. En este sentido, necesitan salarios acordes al trabajo que desarrollan y no pueden seguir sufriendo más recortes, por lo que habrá movilizaciones dado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no se sienta a negociar”.
Junto a la pérdida de poder adquisitivo, Borra alertó sobre la alta temporalidad en el empleo en las Administraciones Públicas, que marcó un nuevo récord de un 32,5% en el primer trimestre del año, según los últimos datos de la EPA. “El Gobierno debe ser punta de lanza del empleo de calidad y tiene que poner en marcha cuanto antes la ley para reducir la temporalidad en nuestras administraciones”, señaló Borra.
Equiparación Salarial
Por su parte, el secretario general de JUPOL, Aarón Rivero, ha puesto de manifiesto la “urgente necesidad de concluir, de una vez por todas, con la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado – Policía Nacional y Guardia Civil – con las policías autonómicas”.
Una situación que según Rivero “ya se alarga mucho en el tiempo, sin que el Gobierno ponga una solución”. El secretario general de JUPOL ha recordado al Ejecutivo que “la equiparación de las FFCCSE fue un compromiso de su programa electoral y que nada más llegar al Gobierno decidieron vetar la Iniciativa Legislativa Popular de JUSAPOL en el Congreso de los Diputados”.
Oferta de empleo público insuficiente
Además, el presidente de CSIF criticó que la oferta de empleo público para 2022 en la Administración General del Estado -que se negocia con Función Pública esta semana- es insuficiente, teniendo en cuenta que solo se crean 4.000 empleos netos, que hemos perdido 54.000 empleos en los últimos diez años y que en menos de diez años también se habrá jubilado un 60% de su plantilla.
En este sentido, desde JUPOL también se ha puesto de manifiesto la necesidad de convocar más plazas para la Policía Nacional y solventar así las deficiencias existentes en algunas plantillas. Una medida, que según ha expresado Rivero “repercutirá directamente en la calidad del servicio policial y por tanto en la seguridad de todos los ciudadanos”.
Respecto al Plan de ahorro y eficiencia energética en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE) -anunciado por el Gobierno y que se aborda hoy con los sindicatos- Borra explicó que se trata de un parche, que llega con retraso y que aún no se ha desarrollado una normativa específica sobre teletrabajo en la AGE, mientras que el sector privado ya cuenta con una regulación clara.
El teletrabajo, según el presidente de CSIF, debía estar desarrollado desde hace más de seis meses en línea con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos. A su juicio, la clave para ahorrar energía debe ser, que respetando el acceso a la administración, se facilite que los empleados públicos puedan teletrabajar con todas las garantías.