Durante los últimos días se ha detectado el envío masivo de SMS a usuarios con información para optar a supuestas ofertas de trabajo con unas condiciones muy ventajosas. El principal objetivo de esta campaña es obtener información de los usuarios, con el fin de utilizarla para realizar nuevos fraudes. No se descarta tampoco que intenten involucrar a los usuarios víctimas en distintas actividades ilegales, como muleros.
En todos los casos identificados, los usuarios han sido contactados mediante el envío de un SMS, en el que se les facilita información acerca de las supuestas condiciones de la oferta de trabajo, sin especificarse la empresa que está contratando gente o el remitente del mensaje.
Asimismo, a los posibles interesados en participar en el proceso de selección se les solicita que contacten a través de la aplicación de mensajería WhatsApp para obtener más información.
Las condiciones ofrecidas comunes en todos los mensajes son las siguientes:
- un sueldo diario alto de entre 100 y 500 euros (o dólares),
- la posibilidad de trabajar a tiempo completo o parcial,
- un trabajo fácil que se puede realizar desde cualquier lugar y en cualquier momento
Si has recibido un SMS de estas características y has accedido a las peticiones:
- Vigila regularmente qué información tuya circula por Internet. Practicar egosurfing te permitirá controlar qué información hay sobre ti en la Red.
- Si tras realizar una búsqueda en Internet de tu información personal encuentras algo que no te gusta o se está ofreciendo indebidamente información sobre ti, ejerce tus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos.
- Denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) si se trata de un fraude.
De manera general, ¿cómo debes proceder ante este tipo de ofertas de empleo?:
- No contestes en ningún caso al SMS.
- No sigas enlaces que se puedan facilitar.
- Bajo ningún concepto facilites datos bancarios o realices ingresos económicos a cuentas bancarias que puedan solicitar.
- Si dudas sobre la veracidad de un SMS, realiza búsquedas en Google con frases claves que contenga el mensaje; los resultados te pueden dar alguna pista. A veces, tras una pequeña búsqueda en Internet, puedes encontrar a usuarios que han sido víctimas de un determinado fraude.
- También puedes consultar directamente con la empresa o servicio implicado si se menciona en el mensaje recibido.