La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias convocará con una periodicidad anual el Premio Nacional Concepción Arenal de Periodismo Penitenciario. El galardón, de nueva creación, distinguirá a la persona o medio de comunicación que destaque por su especial dedicación al medio penitenciario, o bien a través de una trayectoria sostenida en el tiempo, o bien mediante la realización de uno o varios trabajos de investigación periodística de contrastada calidad informativa.
Sin dotación económica, el reconocimiento figura en el real decreto de reforma del Reglamento Penitenciario que aprobó ayer el Consejo de Ministros y ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.
De acuerdo con la orden ministerial que regule las bases del premio, para la elección del beneficiario se tendrán en cuenta el rigor informativo, el interés divulgativo, la visibilización de políticas y logros reeducativos o de reinserción social de las personas privadas de libertad, así como la profundidad y complejidad del análisis de la realidad penitenciaria.
Este galardón lleva el nombre de Concepción Arenal en reconocimiento a la pensadora, escritora y periodista que desempeñó el puesto de visitadora de prisiones, entre otros cargos públicos, y que ejerció buena parte de su actividad profesional publicando artículos y columnas en el periódico La Iberia.