La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, compuesta por los Magistrados José Antonio Mora, José Ricardo de Prada y María Teresa García ha desestimado de pleno la tesis planteada por la defensa que alegaba excepción de cosa juzgada y trataba de evitar la celebración del juicio oral. La sala, mediante auto firme, ha dicho no a Josu Ternera y contra su desestimación no cabe recurso.
La resolución judicial notificada esta tarde, recoge íntegramente la petición formulada por la acusación popular de AEGC que por medio de su letrado, Jorge Piedrafita, en la vista del pasado 31 de marzo se opuso de forma contundente al señalar que la condena previa en Francia se refería a hechos distintos, cometidos en momentos diferentes y sobre víctimas de distinta naturaleza lo que inhabilitaba la excepción por cosa juzgada. Una postura que AEGC fundamentó en abundante jurisprudencia europea y de la propia Audiencia Nacional en línea con lo manifestado por el Ministerio Fiscal.
Por todo ello, la acusación liderada por AEGC se muestra satisfecha por haber desactivado la última artimaña del sanguinario etarra para eludir el banquillo de los acusados y dar la cara frente a las víctimas.
La asociación de guardias civiles mantiene la petición de máxima pena de esta acusación por los 11 asesinatos y 94 tentativas de asesinato acaecidas en el atentado en la Casa Cuartel de Zaragoza, del que Ternera dio la orden al Comando Argala de cometer la peor masacre en Aragón.
Ahora se espera que por parte de Francia se produzca cuanto antes la extradición o entrega temporal a España para poder celebrar una vista histórica demorada durante demasiado tiempo por las tácticas y huídas de Ternera. Un juicio para poder hacer justicia a los Guardias Civiles y sus familias que llevan demasiado tiempo esperando.