Instituciones Penitenciarias hizo público este viernes en su red social Twitter que internas de la prisión de Alcalá Meco habían pintado un hermoso mural contra la guerra en Ucrania, mientras que desde el Centro Penitenciario de Burgos habían expresado su solidaridad con un recital de poesía y rap, a la vez que internos e internas de otras prisiones habían realizado aportaciones económicas a entidades que trabajan sobre el terreno de la guerra, si bien no había hecho mención a la verdadera artífice de este hermoso trabajo que visibilizaba el sentir de la población reclusa y los trabajadores penitenciarios contra la barbarie bélica.
Internas del C. P. Madrid I han pintado un mural contra la guerra en Ucrania. Mientras, el C. P. de Burgos ha expresado su solidaridad con un recital de poesía y rap.
En varias prisiones, intern@s han realizado aportaciones económicas a entidades que trabajan sobre el terreno. pic.twitter.com/6gbi5Fvg4G
— Instituciones Penitenciarias (@IIPPGob) March 25, 2022
La realidad de este hermoso mural, es que fue ideado, dibujado y ejecutado por una funcionaria de prisiones de este centro penitenciario, la que con ayuda, colaboración y trabajo de las internas se pudo plasmar en una de las paredes de la prisión.
“Ha sido una experiencia muy bonita su realización, además yo creo que a las internas les ha gustado verme con un mono de trabajo y mancharme las manos, no hay pérdida de respeto, todo lo contrario…”
La decepción para los funcionarios ha sido el ver publicado un tuit desde Instituciones Penitenciarias obviando la participación en este tipo de actividades de los funcionarios de interior, invisibilizando su trabajo. “Solo se acuerdan de nosotros para criminalizarnos a nivel de gobierno y de quienes deberían dignificar nuestra imagen, se empeñan en publicitar una imagen del funcionario de vigilancia como un ser embrutecido e incluso abusador que hay que fiscalizar”.
Y es que una funcionaria de prisiones, que siente y respeta su trabajo hizo los bocetos, pinturas y dibujos del mural, y que, al igual que su compañero, que hace deporte con las internas, intentan incentivar a las internas de las prisión.
Desde Tu Abandono Me Puede Matar –TAMPM– nos hacen llegar las palabras y el sentir de un colectivo que siente pasión por su trabajo y empatía por las personas con las que conviven en sus puestos de trabajo: “Me acuerdo en módulo de ingresos cuando entran con el síndrome de abstinencia y muchísima ansiedad mi compañero las lleva al patio para que jueguen al baloncesto, canalizar todo ese nerviosismo, etc… Otra compañera de interior organiza un coro de música… somos un cuerpo, el mal llamado de ayudantes en que la mayoría tenemos preparación universitaria, un trato muy humanizado con las internas, impecable, nos implicamos en su día a día, intentamos resolver sus problemas, nos preocupamos por su estado de salud, intentamos animarlas cuando están depresivas.. somos profesionales que convivimos muchísimas horas, mucho tiempo con la población reclusa, de manera muy cercana”.
Unas palabras llenas de sentimiento que pone en valor el trabajo del gran colectivo de trabajadores penitenciarios.
⚫️ @IIPPGob oculta el Trabajo de una Funcionaria de Prisiones de Vigilancia, una OBRA DE ARTE 🎨, en el C.P de Madrid I
❌ No menciona que Ntra Compañera ideó, ejecutó el proyecto y dibujó para que las internas colaborasen
👉🏼 Sobran los motivos para cambiar Prisiones #TAMPM https://t.co/ADIWKrtjBr
— Tu abandono me puede MATAR (@tu_abandono) March 25, 2022