La Guardia Civil ha sido pionera en implantar el sistema de cita previa para la tramitación de denuncias y trámites no urgentes. El objetivo de la institución es evitar demoras en las esperas para que los ciudadanos sean atendidos.
La Guardia Civil ha ampliado recientemente a 54 Puestos más la experiencia piloto de este sistema al que se le dio “luz verde” el pasado octubre en seis cuarteles. Un novedoso servicio que desde finales de febrero ha comenzado a estar operativo en más de medio centenar de Puestos de la Guardia Civil en Madrid, Alicante y Almería.
El sistema está disponible para todos los ciudadanos que tengan que formular una denuncia o realizar algún trámite que no se considere urgente.
Esta experiencia piloto que lleva en marcha en otros seis Puestos desde el mes de octubre, ha entrado en funcionamiento desde el pasado 28 de febrero en Unidades de Madrid -21-, Alicante-20-, y Almería-13-. Previamente ya había estado en funcionamiento en Roquetas de Mar (Almería), Torrevieja (Alicante), y en Las Rozas, Villarejo de Salvanés, Estremera y Fuentidueña de Tajo (Madrid).
El servicio de cita previa de las oficinas de Atención al Ciudadano permite reservar desde la web oficial www.guardiacivil.es, un turno de atención personal en las oficinas de la Guardia Civil de las unidades piloto, bien para la presentación de denuncias, como la realización de cualquier otro trámite de los que se pueden realizar desde un Puesto.
Entre las finalidades que persigue este plan, está la de evitar demoras en la espera para ser atendido, y ofrecer al ciudadano una mejor atención, al poner a su disposición a un agente especializado a su necesidad específica durante el tiempo necesario, respetando además las prácticas higiénico sanitarias, al evitar aglomeraciones innecesarias en las dependencias.
Este servicio no está recomendado en los casos en los que no es conveniente posponer una denuncia, como sería el de los delitos en los que se haya empleado violencia o intimidación; cuando exista un autor que pueda ser reconocido por la víctima o los testigos; la desaparición de personas; cuando la víctima del delito sea menor de edad o discapacitado; si el delito se está cometiendo o se acaba de cometer; cuando se trate de un robo con escalo o fuerza en las cosas (roturas o fracturas de puertas o ventanas); o cuando se trate de hechos que requieran de la pronta presencia de agentes en el escenario de los hechos.
Complementado con la presentación de la denuncia online a través de la web oficial, el servicio de cita previa ayudará a agilizar los trámites y el tiempo empleado por el ciudadano en la presentación de las denuncias u otros documentos.