Hoy, que se celebra el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y se cumplen 18 años de los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid, el SUP ha reclamado que se reconozca la condición de Víctimas del Terrorismo de cientos de policías que han sufrido la lacra terrorista en primera persona y la burocracia dejó abandonados. “No sólo, ellos, también es necesario reconocer con un distintivo específico y medalla el sacrificio de los miles de policías que durante décadas defendieron la democracia en el País Vasco y Navarra de la tiranía de ETA”, manifiestan los representantes de los agentes.
Los homenajes públicos del Gobierno a las víctimas del terrorismo son parte del justo reconocimiento que merecen, pero además desde la organización sindical precisan que es urgente profundizar y restaurar los derechos de cientos de policías víctimas de la lacra terrorista y que a día de hoy no han sido reconocidos oficialmente como víctimas del terrorismo debido a las trabas burocráticas que lo impiden. Por ello, exigen que se reforme la normativa y se abran nuevos plazos para que todos estos compañeros que en su día no pudieron acceder a la atención que merecen por parte de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, sean reconocidos como tales.
“Como ellos, miles de compañeros destinados en el País Vasco, dieron lo mejor de sí mismos durante los años de mayor actividad de los asesinos de ETA. Ellos defendieron la democracia recién estrenada en nuestro país, poniendo en peligro sus vidas y las de sus familias, sufriendo en primera persona la violencia más brutal y el acoso social durante décadas. La única recompensa que han recibido por su sacrificio y dedicación ha sido la del olvido por parte de los sucesivos gobiernos de España”, manifiestan.
Durante todo este tiempo, el SUP ha seguido insistiendo en que estos policías que han prestado servicio en el País Vasco y Navarra, y lo dieron todo por defender a los demás de la tiranía terrorista, reciban el agradecimiento que merecen en forma de condecoración y distintivo específico. Tal día como hoy, vuelven a insistir en ese reconocimiento que también debería extenderse a los compañeros jubilados y en segunda actividad.
“Ahora lo reclamamos con más razón que nunca, ya que vemos como prosperan las iniciativas de los partidos que sustentan al Gobierno para criminalizar a los policías y a través de la llamada “Ley de Abusos Policiales” manipular de manera despreciable la memoria de uno de los episodios más sangrientos de nuestra historia reciente. En consecuencia, enviamos un escrito a la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo solicitando una reunión con su máximo responsable para hacerle llegar nuestra reivindicación”, sentencian.