Las pruebas psicotécnicas son decisivas a la hora de superar una oposición y obtener una plaza que permita asegurar un trabajo para todo el periodo de vida laboral legal. Por este motivo, es necesario saber cómo preparar los test psicotécnicos de forma general y para conseguir entrar en el cuerpo de la Policía Nacional de forma particular.
Una de las pruebas más complejas a la hora de superar una oposición son los test psicotécnicos de la Policía Nacional. Con estos cuestionarios se evalúan las capacidades y aptitudes intelectuales y profesionales de los aspirantes, entre las que se encuentran la visión espacial, el cálculo mental, la memoria verbal y visual… Es una prueba muy estresante que ponen en jaque a muchos opositores.
Es necesario, por tanto, llevar bien preparada esta parte del examen con un sistema de estudio apropiado. Aunque es una buena opción para todos los aspirantes, es especialmente aconsejable para aquellos que no sea hayan enfrentado nunca a este tipo de exámenes contar con la ayuda de una academia de test psicotécnicos para garantizar el éxito. Estos expertos cuentan con las herramientas necesarias para que el camino sea más fácil de recorrer y llegar el día del examen bien preparado y con los nervios bajo control. De este modo, el opositor sabe a lo que se enfrenta y puede llevar a cabo la prueba con perspectivas claras de aprobar.
¿Cómo son los psicotécnicos de la Policía Nacional?
Los exámenes psicotécnicos de la Policía Nacional se componen de diferentes ejercicios, todos ellos en formato de cuestionario tipo test.
Cada uno de los ejercicios consta de preguntas que, o bien giran en torno a la misma temática, o bien siguen una mecánica similar. Dentro de cada pregunta se tendrás varias opciones entre las que elegir de las que solo una es la correcta. En las últimas convocatorias es muy habitual encontrar pruebas de tipo ómnibus, una fórmula mixta en el que se evalúan varias capacidades.
Estos son algunos de los modelos de preguntas más habituales que han aparecido en convocatorias anteriores.
Ejercicios de razonamiento matemático
Son pequeños problemas de cálculo matemático para los que se necesita contar con cierto nivel de razonamiento numérico.
Ejercicios de razonamiento verbal
En este tipo de ejercicios hay que seleccionar la opción adecuada llegando a una conclusión lógica partiendo de una premisa. Estas pueden ser pruebas de ordenación alfabética, ejercicios criptográficos…
Completar series
En este caso, se van a mostrar una serie de números, letras o dibujos y se tiene que seleccionar la opción que sería la continuidad de la serie de forma lógica.
Identificación y movimiento de figuras geométricas o dibujos
En esta otra prueba, hay que seleccionar de entre diferentes opciones la figura correcta del modelo que aparece rotado o en posiciones diferentes. También se puede mostrar un plano de la figura desplegada para identificar cuál sería su resultado tridimensional.
Tips para preparar los exámenes psicotécnicos de la Policía Nacional
Estos son algunos de los consejos que ayudarán a los aspirantes a preparar mejor la prueba de test psicotécnicos para el Cuerpo de Policía Nacional.
Mejorar el cálculo mental
Los ejercicios de cálculo mental deben estar dentro de un entrenamiento diario a la hora de preparar la prueba de psicotécnicos como estrategia para mantener el cerebro en forma. Así, el día de la prueba la capacidad mental del candidato estará en plena forma y no se sentirá fatigado. La buena noticia es que no hay que emplear demasiado tiempo para esta parte del examen, tan solo 5 minutos al día durante todos los meses de preparación serán suficientes.
Este entrenamiento mejorará exponencialmente la capacidad para realizar operaciones sin necesidad de usar papel, ni mucho menos una de calculadora. Todas las operaciones que se llevan a cabo directamente en el cerebro ahorran una gran cantidad de tiempo valiosísimo el día de la prueba, evitando que aparezca el estrés por tardar demasiado en responder a las preguntas.
Trabajar la resolución de problemas
Aunque cabe la posibilidad que entren psicotécnicos específicos de problemas, lo más habitual es que se encuentren problemas matemáticos dentro de los test tipo ómnibus. Este modelo de pruebas es el más aplicado en las últimas convocatorias y consiste en una prueba mixta. En ella se evalúa la capacidad de razonamiento matemático, lógica, concentración, análisis, espacial, entre otras.
Por este motivo, es importante que al menos se realicen en par de psicotécnicos ómnibus a la semana y se vayan detectando ese tipo de problemas en los que es habitual cometer errores. Una vez que se haya detectado, se puede buscar ayuda en alguna academia especializada en test psicotécnicospara la Policía nacional, pues lo más habitual cuando se empiezan a preparar este tipo de pruebas específicas es que se necesite contar con un poco de ayuda.
Mejorar la capacidad de memoria
Por último, cabe destacar que en estas pruebas se debe entrenar la memoria con el fin de aumentar la capacidad de retención de información mentalmente. Esos datos retenidos serán fundamentales para que, posteriormente, sean ser aplicados en algún planteamiento. Es importante para estos retos aprender a utilizar técnicas de relación o vinculación que ayudan a memorizar el contenido de manera eficaz.
Israel Guerra para h50 Digital Policial