Nueve agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional han llegado a Kiev para formar parte del dispositivo de seguridad a la embajada de España ante la amenaza del despliegue de las tropas rusas en la frontera.
En las últimas horas ha incrementado el clima de tensión en la zona debido a movimientos militares rusos en la frontera de región y el anuncio inminente de invasión que pronosticó el Gobierno de EEUU.
El Ministerio del Interior ha aprobado el envío de nueve efectivos del GEO para prestar servicio de seguridad en la Embajada española. La protección de las legaciones corresponde de forma habitual a los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP). En escenarios excepcionales y marcados por el elevado nivel de riesgo también se recurre a los GEO.
La protección de los diplomáticos españoles se convierte en un objetivo prioritario para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Ante el clima pre-bélico que se respira en la zona la diplomacia juega un papel fundamental para destensionar los desacuerdos entre las grandes potencias sin tener que iniciarse una acción armada.
La actividad de los GEO en escenarios internacionales es de sobra conocida. Como ejemplo reciente recordamos el despliegue en Kabul durante los últimos años junto también con efectivos de la UIP. De hecho, los agentes de estas unidades permanecieron hasta el último momento brindando el aeropuerto de Afganistán ante la amenazs de las fuerzas talibán en la capital, colaborando en las labores de evacuación.