En 2021 se produjeron 921 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves. Estas cifras representan 97 fallecidos menos (- 9%) que en 2019 (año de referencia) y el segundo mejor año de la serie histórica, solo por detrás de 2020, año en el que fallecieron 870 personas pero que se trata de una estadística distorsionada por la pandemia.
Muchos de estos siniestros tienen que ver con averías o un mantenimiento inadecuado del vehículo. Y es que los sistemas eléctricos, frenos, aceites o neumáticos en mal estado son las averías más comunes en “coches viejos” que necesitan de más cariño para no tener una avería o accidente en carretera.
La seguridad en la carretera es un factor determinante a la hora de prevenir un siniestro o que surja cualquier imprevisto, en este sentido, velar por el buen estado de nuestro vehículo se convierte en la clave principal para circular por nuestras carreteras sin sufrir ninguna avería inesperada que condicione nuestro viaje.
A la hora de sufrir una avería en carretera contar con un buen seguro facilitará mucho la gestión administrativa, si bien, una vez en el taller el conductor tiene que enfrentarse a decisiones de compra qué implican adquirir recambios de coche compatibles con la marca que ofrezcan garantías de futuro.
En este sentido, cada vez son más los usuarios que compran repuestos para su coche en Internet. En este proceso es fundamental saber qué pieza es compatible y esta testada para tú modelo de vehículo, y por eso se recomienda navegar webs con una amplia oferta y que trabaje con fabricantes de primeras marcas cómo es DAPARTO, un comparador de recambios de coche facilitará mucho este trabajo, ya que en él podrás seleccionar el tú modelo de vehículo, encontrar el recambio compatible que necesitas y comparar los precios y distribuidores.
Averías más comunes en un coche viejo
Los fallos eléctricos son cada vez más comunes en los vehículos viejos, y es que ante el desconcierto actual con la transición al modelo del coche eléctrico, la vida de los vehículos se ha prolongado, y un pequeño fallo tecnológico puede suponer la parada del motor y derivar en una avería mucho más grave.
Una de las averías más comunes en carretera son los fallos por batería o alternador, y ambas piezas son fáciles de adquirir en una compra online, y para eso debemos tener en cuenta las características de nuestro vehículo y modelo en particular, si bien estos vienen determinados por la marca y las especificaciones técnicas para su instalación.
Según los expertos mecánicos, usar el aceite de motor recomendado por el fabricante es uno de los factores más importantes en el que el usuario debe prestar atención para evitar averías inoportunas y prolongar la vida útil del motor de su vehículo, y para ello debemos recurrir al manual del fabricante y comprar la marca y características concretas para nuestro coche.
El conductor y propietario del vehículo debe ser responsable de que se cumplan parámetros de seguridad del vehículo, cómo son la antigüedad y el desgaste de sus elementos, ya que en caso de no efectuar las revisiones oportunas, el vehículo puede sufrir fallos mecánicos, tracción y suspensión, acabando incluso en roturas.
Se trata de fallos en cadena que no sólo se derivan del mal mantenimiento de aceite o baterías, sino que se extienden a otras piezas o sistemas determinantes en nuestro turismo que pueden acabar en grandes averías o accidentes.
En ocasiones, la solución pasa tan solo por comprar el elemento y sustituirlo por otro, y para este tipo de soluciones sencillas podemos recurrir a Internet, donde buscar en un comparador de recambios como DAPARTO un elemento para el vehículo a un precio justo es un recurso rápido y económico hoy día, ya que en ocasiones, observamos en el mercado incrementos de hasta un 60% en el precio de una misma pieza mecánica.