UGT denuncia que esta ley se queda bastante corta respecto a las medidas elaboradas por la Iniciativa Ley de Vivienda, de la que el sindicato es promotor, y considera indispensable blindar la función social de la vivienda con una regulación del alquiler que reduzca precios, un plan ambicioso para ampliar el parque público, la prohibición de hacer desahucios sin alternativa habitacional y asegurar los suministros básicos a colectivos en situación de vulnerabilidad.
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores considera la Ley Estatal de Vivienda que se ha aprobado hoy en Consejo de Ministros totalmente insuficiente para enfrentar la grave emergencia habitacional que asola nuestro país, por lo que trabajará activamente en la tramitación parlamentaria en el Congreso para completarla y hacerla más eficiente y justa.
El sindicato, que ya participó en el proceso de alegaciones al Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, se lo expresó así ayer mismo a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, denunciando que esta ley se queda bastante corta respecto a las medidas incorporadas en la ley elaborada por la Iniciativa Ley de Vivienda, de la que UGT es promotora y parte activa.
Para el sindicato, es indispensable aprovechar esta ocasión histórica para blindar la función social que desempeña la vivienda, por lo que el texto final deberá incorporar:
- Un marco de regulación del alquiler común y efectivo, que permita reducir los precios de los mismos y equilibrarlos a los ingresos de la población.
- Un plan ambicioso para ampliar el parque público de viviendas, que garantice la asequibilidad de la vivienda y alternativas habitacionales dignas.
- La prohibición expresa de los desahucios sin alternativa habitacional, cumpliendo así con la carta de Derechos Humanos.
- Medidas que aseguren los suministros básicos a personas en situación de vulnerabilidad, para que el acceso a una vivienda tenga lugar en condiciones adecuadas.