La Asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) denuncia un nuevo hecho violento en una cárcel española donde resultaron heridos cinco funcionarios, el eslabón más débil que siempre sufre en sus carnes la falta de medios materiales y humanos.
Señalan que eran la una del mediodía cuando en uno de los patios del módulo de aislamiento del Centro Penitenciario de Asturias se encuentran dos internos que deben de salir del patio y regresar a sus respectivas celdas. Éstos se niegan de forma airada y comienzan a destrozar las ventanas, arrancando trozos de metacrilato por lo que se avisa al jefe de servicios, que se persona en el acto, avisando a más funcionarios debido al escaso número de efectivos que hay trabajando en este departamento de aislamiento.
Al entrar los funcionarios al patio y al intentar reducir a los internos se produce un forcejeo con los presos en el cuál resultan lesionados cinco funcionarios, uno de los cuales tiene un golpe muy fuerte en un brazo y tiene que ir al hospital, siendo a atendidos los otros cuatro funcionarios en la enfermería de la prisión con golpes, magulladuras y heridas de diversa consideración.
Remarcan desde esta asociación que la administración penitenciaria tiene ante si un grave problema de orden y seguridad en el interior de los centros penitenciarios con la población que no colabora en su tratamiento. Indican que ante las carencias y limitaciones que están sometidos los trabajadores penitenciarios se les deja expuestos por la falta de recursos, personal, medios y formación a sufrir lesiones físicas y un estrés y presión psicológica que dificulta llevar a cabo la labor constitucional que se tiene atribuida y exige lleve a cabo. “A todo esto seguimos sin tener la condición y protección legal de agentes de la autoridad. Así como es una necesidad imperativa que se nos dote de los medios legislativos imprescindibles, un sector propio con Estatuto que delimite, reconozca y valore nuestra especificidad y penosidad”.