La Policía Foral ha detenido durante la semana a 23 personas e investiga a otras 16, como presuntas autoras de distintos delitos.
De todos ellos se ha informado a la autoridad judicial a través de los correspondientes atestados policiales.
Siete por delitos contra las personas
Por violencia de género se ha detenido a dos hombres en Cadreita y Baztán y en Burlada se hacía lo propio con una mujer de 33 años que había causado dos heridas con arma blanca a su pareja. Desde el Hospital Universitario de Navarra se informó que un varón había acudido a urgencias con dos heridas en la espalda.
El personal sanitario indicó que una de ellas, a la altura del omoplato, fue realizada con mucha violencia y que la otra no había afectado al riñón por escasos milímetros. Una patrulla se dirigió al domicilio de la víctima donde convivía con la presunta autora y el hijo de esta, menor de edad. Aunque en primera instancia negó los hechos, las manchas de sangre en paredes, los indicios de que en la casa se había producido una pelea, la localización del arma y la manifestación espontánea del menor conllevó a su detención. Se le imputa un delito de lesiones en el ámbito familiar (violencia doméstica).
También por malos tratos en el ámbito familiar se ha detenido a un hombre de 53 años en Valtierra.
Por otra parte, Estella la policía local solicitó apoyo para investigar un posible delito contra la indemnidad sexual. Policías forales de la comisaría de Estella y de la Brigada Asistencial se hicieron cargo del asunto y detuvieron a la detención del presunto autor.
Finalmente, en Etxalar se ha detenido a dos personas como presuntas autoras de un delito de homicidio en grado de tentativa, tras disparar con un rifle de caza al vehículo que conducía la expareja de una de ellas.
Seis por delitos de desobediencia grave o atentado
En Pamplona, se ha detenido a un joven por un delito de atentado contra agente de la autoridad. Una patrulla de Policía Foral desarrollaba de madrugada un dispositivo de seguridad en las cercanías de un local de ocio cuando recibieron insultos por parte de una persona. Resultó ser un vecino de 31 años, que al ser identificado propinó un cabezazo a uno de los agentes, por lo que fue inmediatamente detenido.
En Noáin, una patrulla se desplazó hasta el exterior de un comercio, donde se había producido un altercado entre un grupo de menores y los responsables del local. Cuando llegaron los agentes, se estaba produciendo un tumulto y tras separar a las partes, se entrevistaron con las personas involucradas. Durante la intervención, acudieron al lugar allegados y conocidos de los menores en actitud desafiante, por lo que fue necesario que acudieran refuerzos de la propia Policía Foral, Local y Guardia Civil. Finalmente, se detuvo a dos personas por sendos delitos de desobediencia grave, uno de ellos también por atentado contra agente de la autoridad.
En Lodosa, una patrulla de la comisaría de Estella intervino en el exterior de un restaurante, donde un hombre de 35 años se encontraba causando molestias a los clientes. Los agentes intentaron mediar sin éxito, y finalmente procedió a su detención por un presunto delito de desobediencia y resistencia.
En Sarriguren, en apoyo a la Policía Municipal del Valle de Egüés, se ha detenido a un vecino de Sarriguren de 59 años por un delito de atentado contra agente de la autoridad. Y por el mismo motivo, la Policía Municipal de Estella-Lizarra ha puesto a disposición de la Policía Foral en calidad de detenido a un vecino de Madrid de 49 años, al que se le imputan los delitos de daños en vehículo y amenazas.
Dos por tráfico de drogas
Como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas se ha detenido en el barrio de San Jorge de Pamplona a un varón de 62 años y en Bera a un vecino de la localidad, ambos con antecedentes relacionados (se ampliará).
Cuatro por requisitoria judicial
Por requisitorias judiciales se ha detenidos a cuatro personas en Baztán (N121A), en cumplimiento de sendos requerimientos judiciales de detención y en Orkoien, Pamplona y Tudela por órdenes judiciales de detención e ingreso en prisión. Los detenidos fueron trasladados a las dependencias policiales y a la prisión provincial.
Cuatro por delitos contra el patrimonio
En Pamplona, se ha detenido a un varón de 20 años con 13 antecedentes relacionados, por un delito de hurto y otro de resistencia y desobediencia a agente de la autoridad. Una patrulla de seguridad ciudadana fue movilizada para acudir a un establecimiento donde el detenido había hurtado una cartera y un teléfono a dos clientes.
Tras intentar huir, una de las víctimas consiguió retenerlo y los agentes se encargaron de detenerlo, a pesar de alta resistencia del presunto autor. Por un delito robo con fuerza en interior de vivienda se ha detenido en Pamplona a un menor de edad tras robar una bicicleta y por un delito de hurto y otro en grado de tentativa se ha detenido a dos personas en Tudela y Tafalla. Al primero se le imputa además un delito de lesiones.
Nueve por delitos de tráfico
En Lesaka, una patrulla de la seguridad vial atendía una salida de vía de un turismo. Su conductor, un ciudadano francés de 59 años, triplicaba la tasa de alcohol permitida por lo que fue detenido y trasladado a dependencias policiales.
Por tasa de alcohol delictiva se investiga a un camionero en Lantz (N121A) que fue interceptado por una patrulla de seguridad vial tras recibir avisos de otros usuarios por conducción negligente y en Funes a un conductor por negarse a realizar la prueba de detección de alcohol. En Iza una persona fue sorprendida circulando con el permiso retirado por decisión judicial hasta diciembre de 2023.
En Aizoáin, un conductor fue sorprendido circulando sin permiso en vigor. En Estella, dos conductores fueron investigados por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Y por exceso de velocidad, se investiga a dos conductores: uno en Mendavia, que circulaba a 193km/h en una vía limitada a 90, y otro en Castejón, que lo hacía a 230 km/h en la
Autopista de Navarra.
Finalmente se investiga a siete personas como presuntas autoras de distintos delitos. Tres en Pamplona: dos por un delito contra la indemnidad sexual y uno por daños ocurridos en un garaje del barrio pamplonés de Mendillorri. Se trata de un menor de edad con varios antecedentes relacionados.
Las otras cuatro en Tudela por dos delitos de daños, un delito leve de lesiones ocurrido en una discoteca Tudela y un último delito de inducción de menores al abandono de domicilio.