Columna de Ricardo Magaz en h50 Digital Policial. “CRÓNICAS DEL NUEVE PARABELLUM”.
Esta semana la columna va de cine. O, mejor dicho, de recuerdos. En el fondo, los recuerdos son una forma de aferrarse a las cosas que amas. Ya lo dijo alguien por ahí, lo bueno del cine es que durante un rato los problemas son de otros.
Canción triste de Hill Street es seguramente la mejor serie de policías que se ha hecho hasta ahora. Podemos tener en cuenta otras realmente buenas como “Mentes criminales”, “CSI”, “Ley y orden” o “Policías en Nueva York”, pero Hill Street posee un valor añadido: se convirtió en una serie televisiva de culto y marcó un hito por el sentimiento de realidad que transmitía. Era verosímil, pese al paño.
Hill Street Blues (cuya traducción correcta sería “Los azules de la calle Hill”), en España Canción triste de Hill Street y en Latinoamérica El precio del deber se emitió durante años en las televisiones de medio mundo. Su creador, Steven Bochco, rompió con los géneros instalados hasta entonces Fusionó la serie policiaca con el documental y, a menudo, retazos de comedia ácida y aparentemente caótica con finales abiertos.
Policía superhéroe
Canción triste de Hill Street acabó con el arquetipo del poli superhéroe almidonado, simbolizado por Starsky & Hutch subidos a un Ferarri o los trepidantes Crockett & Tubbs dándole al gatillo con una rubia en “Corrupción en Miami”. Hill Street se alejó del estereotipo “titán” para mostrar el rostro más humano de los agentes: el alma de sus intervenciones, sus angustias, sus relaciones personales, sus éxitos, sus flaquezas, sus anhelos, su familia… No se edulcoraba el escenario. Tampoco eran capítulos antihéroes ni perdedores; sencillamente, descubría el aliento interior de la profesión.
Cuando en Hoy por Hoy de la SER tuvimos que escoger una sintonía para la cabecera de la sección de crónica negra, no lo dudé: Canción triste de Hill Street. No podía ser otra. La edad no perdona. “Tengan cuidado ahí fuera”.
(*) Video cabecera Canción triste de Hill Street: https://www.youtube.com/watch?v=1L1Lh59q2Go
(*) Ricardo Magaz es profesor de Fenomenología Criminal en la UNED, ensayista y miembro de la Policía Nacional (sgda/ac)
Me gusta tu artículo Ricardo, nos recuerda una una serie realista, muy distinta a lo que nos tenía acostumbrado del héroe americano.