Las 175 actividades programadas, 25 de ellas en formato online o semipresencial, ofrecen 5.000 plazas a las que pueden optar intervinientes del Sistema Nacional de Protección Civil de diferentes Administraciones Públicas, así como voluntarios de Protección Civil.
La Escuela reserva más de 1.100 plazas para el personal de la Administración General del Estado, en su mayoría miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Unidad Militar de Emergencias.
Las actividades formativas correspondientes al primer semestre ya pueden ser consultadas y solicitadas por los interesados en: http://www.proteccioncivil.es/escuela-nacional/oferta-formativa.
El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, ha aprobado el Plan de Formación 2022 de la Escuela Nacional de Protección Civil, un Plan que en sus 175 actividades programadas incorpora contenidos actualizados e impulsa modalidades más participativas como son las jornadas técnicas con el objetivo de consolidar a este Centro como referente formativo del Sistema Nacional de Protección Civil y punto de encuentro de todos sus intervinientes.
Como novedad, este año se introducen 12 nuevas actividades, entre las que destacan el ciclo de conferencias dedicado al Sistema Nacional de Protección Civil y la gestión del riesgo de desastres en el ámbito nacional e internacional; los cursos sobre la gestión del riesgo y emergencias en protección civil para profesionales de los medios de comunicación; el relativo al análisis, prevención y mitigación de riesgos derivados de movimientos del terreno; el de intervención inmediata del trabajador social de emergencias y catástrofes; y, el que tiene como objetivo la capacitación de voluntarios de protección civil para actuar en incendios forestales.
Además, durante 2022, se celebrarán más de 12 jornadas técnicas en las que especialistas nacionales e internacionales abordarán asuntos como la evaluación de la campaña de incendios forestales 2021, la evolución de la emergencia de la erupción del volcán de La Palma, la utilización de drones en emergencias, la difusión de la convocatoria de proyectos financiados por la Unión Europea o las posibilidades que ofrece el servicio de cartografía para la gestión de emergencias Copernicus, entre otros.
60% de plazas en convocatoria abierta
Del total de 5.000 plazas ofertadas, el 60% de ellas lo son en convocatoria abierta. Todos los interesados podrán solicitar su inscripción en alguna de estas actividades, previo registro como alumno en la plataforma de formación de la Escuela, y su admisión dependerá de que su perfil se ajuste a lo requerido para cada actividad.
Por otro lado, y al igual que otros años, la Escuela Nacional de Protección Civil reserva un número importante de plazas, más de 1.100, al personal de la Administración General del Estado, en su mayoría miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, incluida la Unidad Militar de Emergencias. Estos colectivos disponen de 27 cursos en exclusiva relacionados con intervención en incendios forestales, riesgos NRBQ, microvoladuras controladas, soporte vital básico, capacitación en manejo de extintores y bies, entre otros.
Igualmente, 800 plazas se dedican a los 34 cursos y jornadas dirigidos a los actuantes en los planes de emergencia nuclear, actividades coordinadas por las Unidades de Protección Civil de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de los cinco entornos nucleares. Además, las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno acogerán otras 17 actividades que abordarán diferentes riesgos en función de la vulnerabilidad en sus territorios. .
Hay que destacar que este año se mantiene la oferta de 25 cursos en formato online y semipresencial, altamente demandados por los actuantes del Sistema Nacional de Protección Civil, mientras que las actividades que se desarrollen de manera presencial en la Escuela contarán con todas medidas higiénico-sanitarias regladas frente al SARS CoV-2: reducción del número de cursos semanal, de aforos en aulas y uso individual de habitaciones en la residencia.
En la actividad docente de la Escuela participan más de 80 coordinadores procedentes de la propia Dirección General de Protección Civil y Emergencias, así como de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, cuerpos de bomberos de Comunidades y Ayuntamientos, de la Escuela de Salvamento y Detección de Perros, Cruz Roja, Consejo de Seguridad Nuclear, RENFE y ADIF, entre otros.
Distribución de las actividades formativas
El Plan de Formación 2022 se divide en seis módulos con sus respectivos submódulos:
1. Formación general del Sistema Nacional de Protección Civil (17 actividades)
2. Anticipación y prevención de riesgos (19 actividades)
3. Planificación (9 actividades)
4. Respuesta a las emergencias (119) actividades
5. Recuperación y rehabilitación (4 actividades)
6. Internacional (7 actividades)
Por programas, destacan las actividades planificadas para actuantes de los planes de emergencia nuclear; las dedicadas a la especialización en distintas áreas de riesgos y técnicas de Protección Civil; además de las dirigidas en exclusiva a la formación de voluntarios de Protección Civil.
Igualmente, cabe destacar en la programación de este año el impulso decidido a la formación para la reducción de la vulnerabilidad social y personal, para lo cual se han incluido cuatro actividades dirigidas a los intervinientes en emergencias con el objetivo de que conozcan las necesidades de las personas con discapacidad y sepan actuar en consecuencia.
Plan INTERCOONECTA de la AECID
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias nuevamente se presenta a la convocatoria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para seleccionar propuestas de capacitación técnica e innovación del Plan Intercoonecta 2022-2023 con el programa Formación para la mejora del Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres en América Latina y el Caribe. Las siete actividades que se proponen se impartirán preferentemente en modalidad online y están dirigidas a empleados públicos y profesionales al servicio de las Administraciones Públicas de América Latina y el Caribe:
- Gestión y planificación de emergencias en entornos urbanos.
- La acción social en gestión del riesgo de desastre: cultura preventiva y resiliencia.
- Ciudades en riesgo frente a ciudades resilientes en el horizonte del cambio climático.
- Riesgos naturales: identificación y análisis.
- Metodologías aplicadas a la mejora en la gestión de emergencias: investigación de causas de incendios forestales y análisis de la información.
- Coordinación de emergencias desde centros nacionales de operaciones.
Además, se proponen tres actividades de innovación dentro del programa:
- Taller de estrategias post desastre para una recuperación resiliente.
- Taller sobre experiencias compartidas en prevención del riesgo con foco en la ordenación territorial y el desarrollo urbano.
- Grupo de trabajo de expertos en protección civil y gestión de riesgos.