El sindicato de la Policía Nacional JUPOL ha reiterado a la Dirección General de la Policía su petición de reconocer el permiso retribuido para los agentes que tengan que cuidar de un menor de edad o una persona dependiente por infección por Covid-19.
Desde la organización sindical reiteran esta petición en base a la resolución de 03 de noviembre de 2020, de la Dirección General de la Policía, por la que se aprueba la segunda actualización del plan de actuación frente al Covid-19 en la Dirección General de la Policía, que en su apartado 7.2: “criterios de asignación de modalidades de trabajo” establece que “ Igualmente, se deberá priorizar la prestación de trabajo en modalidades no presenciales para las empleadas y empleados públicos que tengan a su cargo personas menores o mayores dependientes y se vean afectadas por el cierre de centros educativos o de mayores por el tiempo que las autoridades competentes determinen, así como por cuarentena domiciliaria que los menores a cargo deban cumplir por ser contacto estrecho de algún contagiado por COVID-19 en el ámbito educativo”.
Así mismo, existe la figura del deber inexcusable que viene recogido en el punto 2.1, sobre “Permisos de carácter general”, en el punto j) expresa lo siguiente sobre dicho permiso: “Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral”. Existe también una definición en el ámbito laboral. A este respecto, por “deber inexcusable” se entiende toda obligación que incumbe a una persona cuyo incumplimiento le genera una responsabilidad de índole penal, civil o administrativa.
Por otro lado, desde JUPOL se solicita que se apliquen estos permisos en concordancia con la sentencia judicial conocida esta semana y en la que el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Logroño en la que reconoce el derecho de un funcionario de la administración de justicia a disfrutar de un permiso laboral retribuido para cuidar a su hijo menor, confinado tras tener un contacto estrecho con compañeros con covid-19.
El fallo del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1, estima el recurso interpuesto por el sindicato CSIF contra la resolución de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública que ratificó la denegación de la Dirección General de Justicia e Interior a dicho permiso por “deber inexcusable de carácter personal”.
Una sentencia que para este sindicato demuestra el error de la Dirección General de la Policía, que “mientras la justicia da la razón a los afectados, miran a otro lado y se empecinan en denegar un derecho reconocido para los funcionarios públicos”.