Pasan los meses y el Ministerio del Interior sigue sin cumplir sus promesas de solucionar el problema que afecta a miles de policías en El Campo de Gibraltar y Cataluña. Es por ello que desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), han vuelto a exigir que se declare ambos territorios como Zonas de Especial Singularidad (ZES). “Es urgente mejorar las condiciones socio-laborales de los policías que trabajan bajo condiciones de máxima hostilidad y asfixia social, tal y como ya se hizo en otras zonas de España que vivían un ambiente de extrema conflictividad”, manifiestan.
El SUP no quiere empezar el nuevo ejercicio de 2022 sin volver a reclamar al Ministerio del Interior que articule las medidas necesarias para garantizar el trabajo de la Policía en El Campo de Gibraltar y Cataluña bajo unas mínimas condiciones socio-laborales. “No exigimos un imposible, simplemente pedimos que se mejore la situación de nuestros compañeros y sus familias. Todos son víctimas del acoso diario de los sectores más radicales con la abierta complicidad de algunas instituciones en Cataluña, o viven en el punto de mira de las organizaciones criminales en El Campo de Gibraltar”, reclaman. Se trata de una oportunidad única para que el Ministro del Interior cumpla con sus promesas y acabe con la situación de desamparo que sufren los policías en ambas regiones.
Ya son siete años los que llevan exigiendo mejoras económicas y sociales para los policías destinados en esas zonas. Hoy vuelven a insistir en la aprobación urgente de compensaciones como pluses de territorialidad y la declaración de Zona de Especial Singularidad que hagan más atractivos esos destinos frente a las numerosas peticiones de traslado, estabilizando las plantillas y ayudando a que la vida de los policías y sus familias se desarrollen dentro de la normalidad que disfrutan las plantillas del resto de España.
“Los afectados y sus familias necesitan, por poner un ejemplo, apoyo económico para costear los cambios de colegios de sus hijos acosados por los independentistas o sobrellevar el continuo hostigamiento (cuando no agresiones) al que se ven sometidos por defender los derechos de todos los ciudadanos catalanes con arreglo a la Constitución Española”, argumentan. Es un hecho tangible que el coste de la vida en Cataluña, en el alquiler de vivienda, por ejemplo, es de los más altos de España.
La comunidad catalana es la que tiene mayor carga fiscal, más cuota de IRPF, más impuestos propios y precios más altos de IBI, agua y demás suministros. Todo ello menoscaba la capacidad económica de las familias de los policías.
La situación en El Campo de Gibraltar es similar, con amenazas constantes hacia policías y guardias civiles, también a sus familias. Las agresiones a los miembros de las FFCCSE están al orden del día, y nuestros compañeros se ven obligados a hacer un esfuerzo económico extra para mantener a los suyos alejados de las presiones del entorno de los narcos.
La combinación de todos estos factores, tanto económicos como de hostilidad permanente, se traducen en una exagerada y enorme movilidad de la plantilla con cientos de policías y guardias que abandonan cada año esas zonas. Los trabajos operativos se colapsan por falta de efectivos, y las vacantes se cubren con otros compañeros a los que se impide disfrutar de sus merecidos días de descanso.
Por todo ello desde el SUP, han vuelto a exigir de forma urgente, ya que el problema perdura y se agrava con el tiempo, que se dote con un plus económico y ayudas sociales a sus compañeros en El Campo de Gibraltar y Cataluña, o se articule la solución permanente de declararlas Zonas de Especial Singularidad.
“Sólo así se restablecerá una situación más justa para los afectados y se podrá terminar con la creciente inseguridad que se vive en esos territorios debido entre otras causas, a la falta de efectivos policiales porque los policías deciden marcharse a otros destinos más acogedores para ellos y sus familias”, sentencian.