Cinco agentes de la Policía Nacional han realizado un intervención crucial estando fuera de servicio logrando salvar la vida a un hombre que sufría un atragantamiento en un restaurante de Barcelona. Los actuantes ejecutaron la maniobra de Heimlich logrando estabilizar a la víctima haciendo gala de su servicio vocacional y profesional.
Según precisa la cadena Cope, los agentes estaban comiendo en el restaurante en el que se produjeron los hechos tras su jornada laboral, cuando uno de ellos observó a un hombre en una mesa próxima que “se levantaba rápidamente llevándose las manos a la garganta, presentando dificultad para respirar, con claros síntomas de estar ahogándose“.
En ese momento uno de los funcionarios reaccionó con inmediatez practicando la maniobra de Heimlich a la víctima hasta que logró expulsar un bolo alimenticio que obstruía las vías respiratorias. El resto de los agentes que formaban el grupo procedieron a proteger la zona y solicitar la presencia de facultativos médicos ejecutando con eficacia el protocolo P.A.S. (Proteger, avisar y socorrer) como herramienta de vital importancia a la hora de tener claros los pasos a seguir ante una ayuda útil a una víctima.
La Maniobra de Heimlich, llamada Compresiones abdominales, es un procedimiento de primeros auxilios que todos deberían conocer y que sirve para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.
Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.
Maniobra de Heimlich
Esta técnica debe realizarse con el sujeto de pie, abrazando al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Una vez en esa posición se apoyará el puño entre su ombligo y su pecho, haciendo presiones hacia adentro y arriba, hacia el centro del estómago.
De esta forma su vientre quedará comprimido entre el puño y el cuerpo del que la socorre, generando una presión hacia arriba que hará salir el objeto que obstruye las vías.
Si por cualquier motivo nos pasara estando solos, se podría realizar con el respaldo de una silla. En este caso, colocaríamos el respaldo por debajo del pecho y o bien levantamos con fuerza la silla presionando el pecho o dejaríamos caer nuestro cuerpo sobre el respaldo.
Sois ángeles siempre al auxilio de los demás.
Una maniobra que se debería enseñar en todos coles y escuelas.