La pasividad de la Dirección General de la Policía y su negativa a estudiar las propuestas planteadas ha llevado al Sindicato Unificado de Policía (SUP) a realizar profundas críticas al respecto exigiendo medidas de carácter urgente para para reducir el impacto de la nueva ola de Covid-19 entre los policías evitando así que se comprometa el servicio al ciudadano.
Desde el sindicato denuncian no entender el sometimiento de la D.G.P a las consignas sanitarias que ante esta nueva ola de contagios decidiendo expulsar a los policías de los grupos esenciales de vacunación, como sanitarios u otras profesiones imprescindibles para la sociedad. “Precisamente, quien más debe velar por el interés de la sociedad en general y de la Policía en particular, permite que se abandone a los policías a su suerte, encomendándoles a una auto cita de vacunación que deciden 17 comunidades autónomas a discreción, algo discriminatorio e impensable con otros colectivos esenciales”, manifiestan.
“La falta de empeño de la Dirección General de la Policía frente a la nueva ola de contagios por Covid-19, amenaza con afectar el servicio de la policía a los ciudadanos. No hay un plan de contingencia para salvar la situación, se permite expulsar a los policías del colectivo de prioritario de vacunación y no se prorroga el turno de trabajo 6×6 que evitaba contagios entre los agentes. Los contagios se multiplican entre los policías sin que la DGP responda a las continuas peticiones del SUP para evitarlo y sin facilitar dato alguno del número de infectados entre los agentes”, denuncian los representantes de los policías a través de un comunicado.
Tampoco comprenden como el real decreto 30/2021 de 23 de diciembre no plantea medidas especiales para proteger a los policías, y por extensión garantizar el servicio a los ciudadanos. Precisan que tampoco contempla el decreto las medidas necesarias para que los policías puedan hacer cumplir las nuevas exigencias sanitarias para los ciudadanos. De nuevo se repite la situación de vacío legal en la que se empuja a los policías a controlar la situación sin darles las herramientas necesarias para cumplir su trabajo en 17 comunidades diferentes con reglas diferentes. “Un auténtico disparate que deja a los policías a los pies de los caballos”, precisan.
Respecto al Plan de Contingencia que ha reclamado el SUP hasta la extenuación en el Consejo de la Policía, dicho plan no existe cuando nos adentramos en una nueva ola imparable de contagios. “A día de hoy, no se toman medidas sanitarias de refuerzo para los policías, no se establecen turnos estancos, ni se diseña un plan para evitar que se resienta el servicio a los ciudadanos”, afirman.
“La única aportación de la Dirección General de la Policía ha sido la de generar mayor incertidumbre entre los policías. El turno 6×6, implantado por la DGP a requerimiento del SUP para reducir los contagios entre los agentes, termina teóricamente el próximo 28 de febrero sin que hasta ahora la DGP se haya pronunciado sobre su continuidad”, manifiestan.
Por todos estos motivos, piden que la Dirección General de la Policía solicite la inclusión de los policías en el grupo esencial de vacunación como en las fases anteriores, centralizando la vacunación de forma simultánea en todas las comunidades autónomas.
Igualmente, exigen que de inmediato se elimine el vacío legal en el que se ven obligados a trabajar los policías y se les den las herramientas legales para hacer cumplir con garantías las nuevas exigencias sanitarias frente a la pandemia. “El Plan de Contingencia, ya debería estar elaborado y vigente desde hace meses, y volvemos a insistir en que se implante de forma definitiva el turno 6×6 en la Policía Nacional vista la evolución de la pandemia”, reclaman desde el SUP.
Una vez más, exigen a la D.G.P que deje de ocultar a las organizaciones sindicales los datos sobre contagios en el Cuerpo, sólo desde el conocimiento de la realidad podemos trabajar junto a la Dirección de la Policía para minimizar el impacto de la pandemia entre los policías y por extensión entre el resto de la sociedad.