El arrestado irrumpía en los bancos a cara descubierta y esgrimía una pistola con la que intimidaba a los empleados para que le dieran dinero
En esos robos se llevó hasta 19.000 euros
Mientras le investigaban un agente de la Unidad Central de Atracos (UCA) fuera de servicio le reconoció en Mataró, lo que resultó clave en la investigación
Agentes de los Mossos d´Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) han detenido a un hombre, de 47 años y nacionalidad española, como presunto autor de cuatro atracos en entidades bancarias de Barcelona, tres consumados y otro en grada de tentativa. Se trata de un ladrón multirreincidente con varios antecedentes por robos violentos en establecimientos comerciales.
La investigación por parte de la Unidad Central de Atracos (UCA) se puso en marcha después de que hubiera una serie de robos en entidades bancarias ubicadas en diversas zonas de Barcelona, que seguían un mismo patrón de actuación: un hombre de media edad, que actuaba a cara descubierta y que esgrimía una pistola, irrumpía abruptamente en los bancos e intimidaba a los empleados con el objetivo de que le proporcionaran la máxima cantidad de dinero posible. Una vez disponía del efectivo ordenaba a los trabajadores que se cerraran en alguno de los despachos y huía a pie.
De este modo, entre el 4 de noviembre y el 7 de diciembre, protagonizó cuatro atracos en bancos de los distritos de Horta-Guinardó, Sant Martí y Eixample. En tres de los robos pudo llevarse cantidades de dinero que oscilan entre los 2.000 y los 12.000 euros. En uno de los hechos no se logró llevar nada.
El atracador evidenciaba conocer los mecanismos de dispensa de dinero de las entidades bancarias y las cantidades que podían proporcionarle y así lo transmitía a los empleados. En todo momento ejercía la intimidación que generaba el arma de fuego que llevaba, pese a ser consciente de que no podría llevarse sumas de dinero muy elevadas.
Los agentes de la UCA que trabajaban en el caso pudieron hacerse una idea del aspecto físico del atracador a través de las imágenes de los bancos y les llamó la atención que siempre llevaba la misma ropa en cada uno de los robos.
Ya a principios de diciembre un agente fuera de servicio de la UCA detectó a dos personas en la calle de madrugada en Mataró, un hombre y una mujer, que le llamaron la atención. Se fijó en la ropa que llevaba el hombre y sus características físicas, que le resultaban conocidas. Cuando pudo acercarse le pudo reconocer como el atracador que estaba investigando. Enseguida activó una patrulla para que le identificara. El atracador ya tenía varios antecedentes según constaba en su ficha policial. Las gestiones de investigación que realizaron con los empleados de las entidades bancarias afectadas en los días siguientes permitieron corroborar que se trataba del autor de los atracos.
Una vez que los informadores ya tenían la certeza de que el investigado era el autor de los tres atracos consumados y de otro en grado de tentativa el 13 de diciembre se llevó a cabo un dispositivo policial para arrestarlo. Los agentes realizaron varias vigilancias en los eventuales domicilios donde el investigado podía alojarse y sobre las 17.00 horas le detuvieron cuando salía de un edificio de la localidad de Mataró. Como hecho curioso cabe destacar que en el momento de la detención el ladrón llevaba la misma ropa que había utilizado en los robos. Cuando lo cachearon los mossos le encontraron la pistola semiautomática que había utilizado durante los robos y otra pistola, en este caso de bolas de PVC.
El detenido pasó a disposición judicial y el juez decretó su ingreso en prisión.